spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En Quiroga no quieren cerrar el Hogar de Ancianos

En la comunidad de Quiroga y ex residentes que viven en distintos lugares se generó una preocupación por el presente y el futuro del Hogar de Ancianos “Virgen de Luján” de la localidad de Quiroga, a partir de distintas publicaciones que circularon en las redes sociales. El presidente de la entidad Miguel Pagella aclaró, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» cuál es la situación y las posibilidades que existen para darle una solución a la problemática. Afirmó que la salida no es traer a 9 de Julio los abuelos de Quiroga que residen en el Hogar de esa localidad.
En primer término Pagella, comentó que el Hogar de Quiroga es una asociación civil sin fines de lucro que se creó en 1994. Explicó que en la actualidad hay 21 abuelos residentes en el hogar que tiene una capacidad para 36 y nunca estuvieron más de 25 personas. En primer término aclaró Pagella que «el Hogar está funcionando y va a seguir funcionando».
Explicó Pagella que tienen dificultades para sobrellevar la situación por el tema de los costos del personal y necesitarían más ayuda del Municipio, en el marco de la situación económica. El Hogar es una institución que no cuenta con muchos recursos. En diálogo con un funcionario en su momento se le planteó a Pagella que «si hay que cerrar, traemos los residentes a 9 de Julio y reubicamos los empleados municipales». Afirmó Pagella que hablaron con los familiares y ningún familiar decidió el traslado.
Del mismo modo que lo hizo Miguel Pagella, a través de los comentarios que expresaron los quiroguenses en las redes sociales no están dispuestos a cerrar el Hogar. «Nosotros estamos prestando el servicio completo perfectamente y vamos a seguir adelante, no nos falta nada».
«Lo que sí estamos necesitando es el apoyo municipal» señaló Pagella quien se refirió al rol social de la institución le tiende una mano a personas que lo necesitan. En ese sentido el Presidente de la Asociación Civil sostuvo que «para que nosotros cumplamos el rol que cumplimos, que tiene que cumplir el Estado, nos tienen que apoyar. Necesitamos que nos repongan empleados, tampoco queremos los diez, les pedimos tres personas que las municipalicen» señaló el entrevistado y que la idea de la entidad no es convertirse en un privado.
Los socios son pocos y no es mucho lo que perciben de la cuota social. Desde la institución son conscientes que a futuro el Hogar de Quiroga se tendría que municipalizar en su totalidad, porque están convencidos «a medida que pase el tiempo no va a haber más gente para las comisiones», mientras tanto piden que en lo inmediato el Municipio les brinde más apoyo para cubrir los gastos del personal.
«Nosotros cubrimos a todos los abuelos que no tienen recursos. Queremos que el Estado se haga cargo de una vez por toda. Nosotros no planteamos el cierre, los que plantearon el cierre fueron ellos, lo hizo un funcionario de salud de la Municipalidad»
PROYECTO PRESENTADO JUNTOS UCR
El Bloque de Concejales de Juntos UCR, presentó un proyecto que debe ser tratado por el Concejo Deliberante plantea «manifestar la preocupación ante la difícil situación que está atravesando el Hogar “Virgen de Luján” de Quiroga, con serias posibilidades de su cierre y/o traslado de residentes».
«Solicitar al Departamento Ejecutivo la rápida intervención, a fin de buscar una solución integral y definitiva al problema existente en el
Hogar “Virgen de Luján” de Quiroga», pidieron desde el Bloque de la UCR.

Más noticias