spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Abordaron el desarrollo de la Zona Industrial

Con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la Zona Industrial de 9 de Julio, este viernes 18 visitaron la Ciudad con el Director Provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari y el Director Provincial de Desarrollo Territorial y Pyme, Ariel Aguilar. Fueron recibidos por el Intendente Mariano Barroso, y funcionarios. Mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio que preside Darío Santini y empresarios.
Como consecuencia de la numerosa cantidad de empresas industriales, en especial del sector mtalmecánico y metalúrgico la Ciudad de 9 de Julio necesitaría contar con un parque industrial. Desde el año 1979 se empezaron a radicar hacia el norte de la planta urbana sobre Avenida Compairé y comenzó a crecer el espacio. Se trabajó desde hace años en un proyecto para trasladarlo a Ruta 5, pero al no contar con tierras disponibles no se concretó. Hoy las empresas continúan en la denominada Zona Industrial que quedó muy cerca de las viviendas, ante el desarrollo urbano.
Desde el Gobierno Municipal se planteó la necesidad de contar con mayor infraestructura (energía, iluminación y accesibilidad) y desde la Provincia se hizo hincapié en trabajar en la regularización y desarrollo de la zona industrial, analizando estrategias de fortalecimiento de los servicios básicos de la zona para garantizar una mejor accesibilidad.
El Intendente Barroso señaló que “se dialogó con las autoridades provinciales sobre las alternativas viables para desarrollar la infraestructura de la Zona Industrial de nuestra ciudad, creada en 1979, y que nunca pudo crecer de acuerdo a las necesidades de las empresas que allí se encuentran instaladas, buscando soluciones sobre esta situación”.
“Seguimos avanzando en pos del desarrollo de este sector, que ni siquiera está registrado en la Provincia de Buenos Aires, lo que conlleva el hecho de que el mismo no pueda acceder a determinados beneficios, y esto es lo que estamos impulsando desde nuestra gestión, a través de la Subsecretaría de Producción”, agregó.
El Director Provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari, manifestó su intención e que esta zona “pueda ser reconocida por Provincia y así acceder a diferentes obras de infraestructura, como las relacionadas a la mayor capacidad de energía eléctrica para optimizar la producción”.
DESARROLLO TERRITORIAL
El Director Provincial de Desarrollo Territorial y Pyme de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar en diálogo con «EL 9 DE JULIO» destacó que «lo más interesante fue poder hablar con los empresarios y explicarles las políticas no sólo del Parque, sino de lo que se está trabajando».
Aguilar agregó «en la visita se habló de la regularización. La Zona Industrial está dada de hecho por la cantidad de empresas en un mismo lugar, con una discusión de qué tipo de industrias se pueden instalar ante la cercanía con el sector urbano. Se tiene que pensar en muchas industrias que no contaminan y no generan un peligro».
Reflexionó el funcionario provincial que «tener industrias en una ciudad genera inclusión, crecimiento genuino, empleo. Por eso es importante y estamos hablando de la regularización de esa zona para transformarla en un agrupamiento industrial. De este modo después aparecen los incentivos de Nación y Provincia, para empresas radicadas en parques o agrupamientos. Hay toda una tendencia a concentrar empresas en polos industriales. Hay créditos a tasas bonificadas, y diferentes herramientas. Al estar en un parque tienen más beneficios».
El Director Provincial de Desarrollo Territorial de la Provincia de Buenos Aires señaló que «se puede dar esta discusión porque el Banco Provincia está orientado en un sentido productivo y no especulativo. El dinero que recibe se lo presta a las industrias. Desde el Ministerio de Producción se instrumentan programas. Hablamos de esto con los industriales y comerciantes. Esta discusión se da porque hay un contexto que nos permite discutir, hay políticas en sentido productivo».
Aguilar rescató la recepción del Intendente Mariano Barroso, del mismo modo que Víctor Altare y demás funcionarios, considerando que «hay buena sintonía entre los espacios políticos diferentes que trabajan para que haya más industrias». Del mismo modo, destacó que la Senadora María Elena Defunchio que «en forma permanente pide cosas para 9 de Julio».
«Nos vamos con una muy buena sensación. Tuvimos una charla muy buena y muy interesante con el comercio, aprovechando para escuchar las críticas y los elogios. Todas los sufrieron la pandemia, no podían trabajar y ahora se habla de esto porque estamos en una nueva etapa. Todos hicieron un esfuerzo y el Estado estuvo presente con distintas herramientas. El sector privado tuvo un rol importante para mantener los puestos de trabajo», agregó.
Aguilar se comprometió a seguir trabajando «por este tema» y señaló que volverán en otra oportunidad. Señaló que desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Augusto Costa la idea es tener presencia permanente en los distritos por él y otros funcionarios. «En cada lugar hay realidades distintas» sostuvo el entrevistado.

Más noticias