spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Puán y Trenque Lauquen ofrecen lagunas para disfrutar

 

Espejos de agua, naturaleza agreste y agendas repletas de actividades para disfrutar de una temporada imperdible con la familia y las amistades en Puán y Trenque Lauquen, dos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires que expanden la oferta, crean tendencias e invitan a la relajación y a la aventura.

Puán, la perla del oeste, sorprende con sus encantos


Lagunas y sierras rodean a Puán, un lugar que sorprende a quienes lo visitan por la diversidad de atractivos que incluye y las propuestas que ofrece para todo el año y para todas las edades.
Destinada a la práctica de actividades recreativas y turísticas con un sendero guiado, un centro de interpretación de flora y fauna, un salón de usos múltiples, sanitarios, proveeduría y espacio de acampe con parrillas, la isla del municipio fue declarada en 2001 como “Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples” por su valor arqueológico, natural e histórico.
Está ubicada a solo ocho cuadras del centro del pueblo y habitada por más de cien especies de flora autóctona que rodean la casa de Rómulo Franco, primera autoridad del partido en 1886. Desde el mirador se registran vistas icónicas del balneario y de la localidad.


Por sus aguas mansas y la sombra generosa de los sauces, la laguna es el paraíso de quienes aman las actividades náuticas, y además promueve el turismo inclusivo, el sitio tiene senda y rampa para sillas de ruedas. Allí se pueden practicar diferentes deportes entre los que se destacan los que usan esquí, vela y kayak, avistar aves en compañía de un naturalista, realizar paseos guiados en lancha por el sector del balneario antiguo o por el circuito nocturno Vuelta Laguna de Puán, durante los fines de semana. Lorena Hirch, encargada de organizar eventos sobre astroturismo explicó que se trata de una disciplina que “nos acerca a las sensaciones que nuestros antepasados experimentaron ante el espectáculo del cielo, a partir de su vinculación con las estrellas, la cosmovisión de los pueblos originarios y los mitos construidos desde nuestros orígenes hasta hoy”.
Otros paseos imprescindibles son la caminata o cabalgata por el Camino Pichihuinca, enmarcada por un pintoresco paisaje que finaliza donde se encuentran el Cerro Grande y el Cerro Chico; y el equi-yoga, que combina dos disciplinas milenarias como la equitación y el yoga, con beneficios para la salud y vivencias muy singulares.

Calles de doble mano con ramblas arboladas y hermosas lagunas
Trenque Lauquen en voz mapuche significa Laguna Redonda y debe su nombre al espejo de agua dulce que utilizó el Cacique Pincén para refrescar a su caballada.


Sus dos majestuosas lagunas, Hinojo sobre Ruta Nacional 5 y Cuero de Zorro sobre Ruta Nacional 33, ubicadas a quince kilómetros del casco urbano, ofrecen paisajes de ensueño muy buscados por las personas deseosas por viajar y conocer lugares diferentes.
Ideales para pescadores y para quienes disfrutan de los deportes acuáticos, Cuero de Zorro con sus vientos del norte y noroeste produce condiciones inmejorables para la práctica de kitesurf. El agua es sorprendentemente limpia y clara debido a su constante recambio por el sistema de canales.
Hinojo es por excelencia la laguna del pejerrey, de allí salen los mejores ejemplares para la elaboración de exquisitos platos frescos que se pueden degustar en los restaurantes emblemáticos de la localidad.


Maximiliano Ferreyra, coordinador del Área de Promoción Turística e Industrias Creativas del municipio recomendó visitar Girodías, La Porteña y el paraje Lértora, espacios imperdibles para el turismo rural “con una oferta gastronómica de excelencia y circuitos que permiten una aproximación a la cultura y a las costumbres del pago”.
Las espectaculares lagunas bonaerenses brindan postales impactantes de amaneceres y atardeceres, jornadas de diversión y descanso en medio de la naturaleza y cielos estrellados que quedan impresos en las retinas de quienes las eligen para vacacionar.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US

 

A partir del 21 de diciembre rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento.
Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

Más noticias