spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 8 de febrero de 1866: El primer Juez de Paz del Partido de 9 de Julio, Edelmiro Moura, recientemente designado atendió el primer trámite iniciado en el flamante Juzgado. Se trató de la demanda que inició Felipe Sagastume, del Partido de Bragado contra Julio C. Naón. En la causa solicitó “un aparte de haciendas en los establecimientos de campo en que ambos tenían intereses”.
  • 8 de febrero de 1883: Fueron otorgados a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio los solares ubicados en la manzana comprendida por las actuales calles Edison, Ramón N. Poratti, Tomás Cosentino y Salta. En esa ocasión fue pagada, a la Municipalidad, la primera cuota referida a esa cesión, la cual importaba 1200 pesos. En esa manzana fue construido, más tarde, el Hospital Español. En la actualidad funciona el Colegio Marianista “San Agustín”.
  • 8 de febrero de 1885:  El preceptor de la Escuela Elemental de Varones nº1, Félix G. Betolaza, presentó su renuncia de ese cargo. En razón de que Rafael Muzio, diplomado por el Consejo General de Educación y radicado en 25 de Mayo, había efectuado el ofrecimiento para cubrir la vacante, fue nombrado, iniciando desde entonces una carrera docente notable, formando dos o más generaciones de nuevejulienses. Rafael Muzio, de nacionalidad italiana, en plena juventud, había arribado a la Argentina, estableciéndose en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, donde fundó una escuela particular. Hacia 1874 se trasladó a 25 de Mayo, donde continuó ejerciendo el magisterio hasta radicarse en 9 de Julio.
  • 8 de febrero de 1917: Nació Alberto Aita (“Reca”). Fue administrador del Diario EL 9 DE JULIO, que había adquirido junto a su hermano Antonio Aita, desde 1935 hasta 1995. A partir de 1995 hasta 2000 fue director del Diario. Siendo adolescente aprendió el oficio de tipógrafo en los talleres de “El Pueblo” y “El Porvenir”. Como deportista integró el equipo de la Federación Regional de Fútbol del Oeste, que se consagró campeón de 1935  y jugó en los  clubes porteños de “San Lorenzo” y “Atlanta”. Falleció el 25 de agosto de 2012. Con siete décadas en el periodismo y en la imprenta, fue el gráfico con mayor trayectoria y permanencia en su oficio en la historia de 9 de Julio.

Más noticias