spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 3 de febrero de 1883: La Corporación Municipal de 9 de Julio destituyó al alcalde del Cuartel II, Juan G. Wiarda. En su reemplazo fue designado Rodolfo Naón.
  • 3 de febrero de 1886: Al producirse el fallecimiento del mayor Esteban Sayavedra, quien ocupaba el cargo de presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio, asumió la presidencia del mismo su vicepresidente, Raimundo Salazar.
  • 3 de febrero de 1903: Germán Moro y Antonio Domínguez inauguraron una pequeña usina de gas para alumbrado en su almacén, ubicada en la esquina de Córdoba y Primer Centenario, hoy Nicolás L. Robbio y Bartolomé Mitre. Al principio optaron por iluminar solamente las instalaciones del negocio, pero pronto extendieron la red a sus respectivas viviendas. Acaso lo mismo hicieron hacia otros domicilios inmediatos, pues la fuente poseía la capacidad de alimentar 150 lámparas de cuarenta bujías cada una.
  • 3 de febrero de 1921: El Beato Eduardo Francisco Pironio fue bautizado en la Parroquia de Santo Domingo de 9 de Julio (hoy Catedral). 
  • 3 de febrero de 1943: Falleció, en su establecimiento agropecuario del paraje R. J. Neild, en el Partido de 9 de Julio, el doctor Felipe Cantón. Fue médico en 9 de Julio entre 1913 y 1934.   Además de la atención de su consultorio particular, ubicado en la avenida Vedia, fue jefe de la Sala III y director en dos ocasiones en el Hospital de los Pobres.  
  • 3 de febrero de 1948: Fue re-fundado el actual Archivo y Museo Histórico “General Julio de Vedia”. En esa ocasión, por medio de un decreto del comisionado municipal Victorio Piccinali, recibió el nombre de “Museo tradicional Histórico Municipal ‘Gral. Julio de Vedia’”. En ese momento, el Museo quedó conformado por una pequeña exposición que debía ser conservada en una de las oficinas del Palacio Municipal. 
  • 3 de febrero de 1962: El Papa Juan XXIII preconizó Obispo de la Diócesis de 9 de Julio a monseñor Antonio Quarracino. Tras el traslado de  monseñor Herrera, primer Obispo de 9 de Julio como coadjutor de Jujuy, la sede episcopal se encontraba vacante, siendo regida provisionalmente por monseñor Domingo Cancelleri, nuevejuliense, quien había sido designado vicario capitular. Monseñor Quarracino gobernó la Diócesis de 9 de Julio hasta el 3 de agosto de 1968.

Más noticias