spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 29 de enero de 1867: Los vecinos de Saladillo, 25 de Mayo, Bragado y 9 de Julio solicitaron al gobierno de la Provincia protección contra las invasiones indígenas.
  • 29 de enero de 1919: Nació en 9 de Julio el poeta Horacio Núñez West, radicado tempranamente en La Plata y, más tarde, en Europa y Buenos Aires. Referente de la Generación del 40, compartió la misma pasión literaria con su coterráneo, Enrique Catani.
  • 29 de enero de 1919: Sara César, una prestigiosa mezzosoprano, con raíces nuevejuliense, ofreció un concierto en el Teatro Rossini de 9 de Julio a beneficio del Hospital de los Pobres de esta ciudad. En esta oportunidad, con el acompañamiento musical de los hermanos Luppo, interpretó las romanzas de las óperas “Mefistófeles” de Arrigo Boito, “Norma” de Bellini y Romani, “La Gioconda” de Ponchielli  y Boito, “La campana de San Giusto” de Drovetti y Arona y “Serenata”. A los pocos días de actuar en 9 de Julio, zarpó junto a su padre rumbo a Italia.
  • 29 de enero de 1953: Cerró sus puertas la Fundición “Imara”. Esta empresa llegó a ocupar alrededor de ochenta obreros.
  • 29 de enero de 2009: Fue fundada la Asociación de Ex soldados de 9 de Julio.

Más noticias