spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hace 33 años falleció el Doctor Norman Moscato

Se cumple hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del doctor Norman W. Moscato, acaecido en la ciudad de La Plata, el martes 24 de enero de 1989. Médico y político nuevejuliense, fue una figura destacada en esta comunidad y su recuerdo sigue vivo entre quienes le conocieron.
Había nacido en 9 de Julio el 25 de agosto de 1933. Sus estudios los cursó en el Colegio Cavallari y hacia 1951 ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Allí fue condiscípulo del doctor Santiago Meli, con quien le unió una estrecha amistad de muchos años.
En la Federación Universitaria de La Plata (F.U.L.) participó de la política estudiantil. Formaba parte de un movimiento cuyo asesor era Osvaldo Balbín, hijo del renombrado dirigente político.
Por este tiempo, en sus visitas a 9 de Julio, participaba de algunas audiciones de radio «Splendid», donde también colaboraba su hermano Walter.
El 6 de mayo de 1959 se graduó de doctor en Medicina, recibiendo su diploma el 8 de septiembre.
Poco después de graduado, finalizada la residencia, junto el doctor Meli, decidieron retornar a 9 de Julio. Con un grupo de médicos, entre ellos los doctores Carlos Martínez, Néstor Lisazo, Busignani, Juan Carlos Fage y Juan Lorenzo Kersich, fundaron la Clínica Independencia. Este será uno de los espacios donde el médico desarrollará su profesión, brindándose por entero a sus pacientes.
Tanto aquí, como en el Hospital público donde brindaba atención, sus pacientes encontraban a un profesional que además de sus conocimientos médicos, podía brindarles una dedicación humanitaria. Con cada uno, el doctor Moscato, entraba en una cierta empatía: les conocía, les quería y sabía de sus necesidades.
Moscato fue uno de los más activos colaboradores del Club Atlético «San Martín». Aquí, podía vérsele colaborando con la institución o compartiendo momentos gratos con sus amigos. Le cupo presidir la institución en 1963, aquel año en que el club se adjudicaba el campeonato, venciendo con tres puntos de ventaja, antes de la culminación de la fecha.
Desde muy joven, el doctor Norman Moscato había adherido a las filas de la Unión Cívica Radical, el Radicalismo del Pueblo, cuyo referente era el doctor Balbín. Representando a esta fuerza había sido candidato a la intendencia municipal de 9 de Julio, durante los comicios de 1973.
Con el advenimiento del sistema democrático, en 1983, fue elegido diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Asumió el 24 de noviembre de aquel año, para culminar el 10 de diciembre de 1987. Durante este lapso, desempeñó el cargo de vicepresidente primero del bloque de diputados de su partido.
El día en que fueron sepultados sus restos una multitud, pocas veces observada en lo sucesivo, acudió a despedir al destacado médico y político nuevejulienses. Por la capilla ardiente, que fue instalada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio, desfilaron hombres, mujeres y niños de todos los estratos sociales.
En la oportunidad, algunos oradores destacaron la personalidad de Moscato. Francisco Pastor, en nombre de la comisión directiva del Club “San Martín” expresó que “9 d e Julio ha perdido a un preclaro hombre de la ciencia médica, a un gran benefactor de la sociedad, a un ciudadano correcto y apreciado”.
En nombre del Partido Justicialista, el concejal Héctor O. Zabala, definió a Moscato como “un ejemplo de hombre público, comprometido con los intereses del bien común y sobre todo con aquellos inmediatos que movieron a la comunidad”.
“Mostró en su andar el desinterés de los grandes, con sentido social y lleno de sacrificio”, expresaba Zabala.

Más noticias