28 septiembre 2020

Reclamo de la Comisión Fiscalizadora

La Comisión Fiscalizadora del Agua de 9 de Julio en conferencia de prensa exigió a las autoridades la concreción de obras para mejorar la calidad del agua, para eliminar los contaminantes como «arsénico, nitrato y flúor» y que cumplan y respeten «lo convenido en tiempo y forma».

Se está analizando la posibilidad de hacer una movilización en conjunto con la participación de gente de los municipios de 9 de Julio, Lincolñn, Carlos Casares y Pehuajó que podría realizarse en el mes de marzo de 2012.
COMUNICADO DE LA COMISION
FISCALIZA DORA
Contaminantes en el agua corriente
en 9 de Julio.
¿Y el compromiso con los vecinos?
¿Cuánto más debemos esperar?
El agua potable es un recurso vital, no renovable y el acceso a la misma debe ser considerado como un bien común y un derecho humano básico, tal ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU el 28 de Julio de 2010.
Los contaminantes como el Arsénico, Flúor y Nitratos , que contiene el agua que nos provee ABSA ( Empresa del Estado Provincial) en la planta urbana de 9 de Julio, son perjudiciales para la salud. Estudios universitarios así lo determinan, sumado a que el Código Alimentario Argentino, que fue puesto en vigencia por la Ley 18.284, reglamentada por el Decreto 2126/71, y cuyo Anexo I es el texto del C.A.A. Establece un reglamento técnico en permanente actualización que establece, las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas, jurídicas y los establecimientos. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.
El Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Salud, la empresa ABSA y con la coordinación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se comprometieron a ejecutar obras y acciones para remediar la grave problemática que todos conocemos. Salvo el Ministerio de Salud, que trabajo responsablemente, los demás actores, más arriba nombrados, poco o nada han concretado para solucionar lo complejo de la situación que padecen los usuarios de 9 de Julio.
Por lo aquí expuesto, y con la responsabilidad que nos toca como ciudadanos, peticionamos ante quien corresponda, eliminar los contaminantes como: ARSENICO, NITRATOS y FLUOR, solicitando cumplan y respeten lo convenido en tiempo y forma:
1-Construcción de una cisterna (750 m3) y que estaba prevista su culminación para el 15 de Setiembre del corriente año.
2-Ejecución de una perforación de exploración/explotación licitada y adjudicada el 19 de Abril pasado., prevista la finalización de la obra para el 15 de Julio pasado. (DIO RESULTADOS NEGATIVOS EN CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA)
3-ESTADO DE EJECUCION: A TRAVES DEL DIPAC DE LAS 10 PERFORACIONES, IMPULSION DE 3.300 METROS Y ANILLO HIDRICO CON UNA LONGITUD DE 7200 METROS EN NUESTRA CIUDAD.
4-EJECUCION DE 4 NUEVAS CISTERNAS (como las existentes en Calle A. Argentina) en otros puntos de la Ciudad.
POR OTRA PARTE, QUEREMOS INFORMAR, QUE LAS REUNIONES CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO NO SE REALIZAN DESDE EL 29 DE AGOSTO PASADO.
¿Cuánto más debemos esperar? ¿Cuánto más debemos observar a vecinos de todas las edades enfermarse por la ingesta del agua corriente? Hay algo más importante que la Salud de los nuevejulienses?
¡ESPERAMOS RESPUESTAS CONCRETAS!
C/copia a: Señora Presidenta de la Nación Argentina; Sr. Gobernador; Ministros de: GABINETE, INFRAESTRUCTURA y SALUD; Defensor del Pueblo, HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PCIA DE BS. AS; Bloques de Diputados y Senadores Pcia de Bs As; Organismos Internacionales de las Naciones Unidas, Intendente Municipal de 9 de Julio, HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES DE LA ZONA, Distintos Medios Periodísticos, locales, Provinciales y Nacionales.
Comisión Fiscalizadora del Agua
Ordenanza nro. 5002/11 del H.C. Deliberante de 9 de Julio (B) 9 de Julio (B) 5 de diciembre del 2011.
CONSIDERACIONES
Luis Belloni comentó «para elaborar este documento tuvimos en cuenta los últimos análisis que hizo Bromatología de la Municipalidad en las canillas cercanas a los pozos: dieron igual o peor que en marzo de este año».
Se refirió a un trabajo realizado por el Ministerio de Salud que «ha constatado 7 u 8 enfermos de HACRE. El tema afecta a todos y creemos hacer conveniente esta dura realidad que nos toca a diario».
Explicaron los integrantes de la Comisión Fiscalizadora que se cursó invitación a los integrantes de «9 de Julio, Todos por el Agua», al Hospital Julio de Vedia, ABSA y la Inspectora Jefe de Educación. «Sólamente se hizo presente la Inspectora Lucrecia Salomón».

Últimas noticias

A través del homebanking, los bancos vuelven a vender dólares

Los bancos volverán este lunes a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el...

Paritarias salariales: “Hay que trabajar en función de las cuentas”

El Gobierno bonaerense continuará esta semana con las negociaciones salariales con los gremios de estatales, docentes y judiciales, tras las reuniones de la semana...

En la campaña 20/21 será clave aprovechar el agua

En la 8va charla destinada a la producción agropecuaria organizada por las cuatro entidades: INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional Aapresid,...

La Plata: autorizan “prueba piloto” para que bares pongan mesas en las veredas

  El Intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que se hará en esa ciudad una prueba piloto del sistema “take away plus”, es decir,...

Historias de Vida: Antonio Fernando  Rivas («Rivita»)

  Un personaje querible, que se quedó en el recuerdo de los nuevejulienses * Personaje popular en nuestro medio, sus muchos amigos aún le recuerdan con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -