spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

 

  • 24 de enero de 1881: Las autoridades municipales habían advertido la existencia de una excesiva cantidad de vizcachas en el pueblo de 9 de Julio. Tanto así que se resolvió, sin más, disponer su exterminio. Para esta tarea se encomendó a los empleados municipales quienes, dirigidos por el consejero municipal Ezequiel Sieza, acometieron la ingrata tarea. Las vizcachas eran otra vez motivo de preocupación en la Corporación Municipal. Un espectáculo poco menos que macabro se observaba en la manzana comprendida por las actuales calles Hipólito Yrigoyen, Nicolás Avellaneda, General Vedia y Sarmiento. Allí había funcionado el segundo cementerio del pueblo y, desde mediados de la década anterior, había dejado de usarse. Sin embargo, aún existían cadáveres que no habían sido trasladados al cementerio nuevo, en la ubicación actual. Las vizcachas -que abundaban allí- desenterraban los restos humanos, los cuales se encontraban dispersos en las calles adyacentes.
  • 24 de enero de 1883: Fue designado Juez de Paz del Partido de 9 de Julio, José Lavandeira.
  • 24 de enero de 1926: El Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionó una ordenanza estableciendo un homenaje al general Vedia, en el centenario de su natalicio. Fue determinada la colocación de una placa conmemorativa que actualmente se conserva en la fachada de la sucursal del Banco Nación. El acto protocolar se realizará meses después.
  • 24 de enero de 1941: Fue fundada la Liga Nuevejuliense de Fútbol. 
  • 24 de enero de 1989: Falleció en La Plata el doctor Norman Moscato. Médico y político nuevejuliense, fue legislador y fundador de la Clínica Independencia; también ejerció la presidencia del Club Atlético “San Martín”.
  • 24 de enero de 2003: Falleció en La Plata, monseñor Carlos Galán. Fue arzobispo de la Iglesia particular platense. Había nacido en 9 de Julio el 31 de mayo de 1925. Siempre mantuvo un vínculo de cercanía con su terruño natal.

Más noticias