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Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Impulsan la construcción de Autopistas Inteligentes

Ricardo De Bernardi y Osvaldo Ottaviano.
Ricardo De Bernardi y Osvaldo Ottaviano.

En la tarde de ayer, en el salón auditorio de la Cámara de Comercio e industria de esta ciudad, tuvo lugar una interesante charla sobre la realidad de las rutas argentinas y el objetivo de Autopistas Inteligentes. En la oportunidad, se contó con la presencia de Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI, quien ofreció una interesante disertación, con la proyección de un audiovisual.

Entre los asistentes se encontraba presente Lucrecia Salomón, Inspectora Jefa Distrital de 9 de Julio; el intendente municipal, funcionarios, concejales de esta ciudad y edil Ignacio Zabaleta, de Guaminí, representante del Foro de HCD del Centro. Asimismo, se contó con representantes de la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural de 9 de Julio, la Sociedad Rural Argentina a través de sus delegados, el Club de Leones de 9 de Julio, el Rotary Club 9 de Julio, Deuco Nacional, empresarios, vecinos, profesionales, productores rurales, miembros de UOM 9 de Julio y del cuerpo de Bomberos 9 de Julio.
El ingeniero Ricardo Debernardi en nombre de Fundación Despertar tuvo a su cargo la apertura de la charla.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Osvaldo Ottaviano, explicó que “se trata de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional con estado parlamentario; un proyecto transformador, que procura la generación de autopistas inteligentes en toda la red troncal de carreteras, cubriendo 13.500 kilómetros”.
“Actualmente –añadió- se está utilizando una red vial diseñada en la década de 1930, con apenas 6, 70 m de ancho, en la época en que el país tenía apenas 300.000 vehículos, y para 2020 habrá 20 millones de vehículos transitando, lo que causará una verdadera hecatombe”
Al realizar una caracterización de la Autopista Inteligente, refirió que “ la autopista, inventada hace un siglo, transforma la carretera evitando todo riesgo previsible de accidente, eliminando curvas peligrosas, cruces a nivel, el tránsito enfrentado, tomando todos los resguardos físicos para evitar accidentes; a esto se le agrega el concepto de inteligente, porque este tipo de autopista puede ser radarizado, utilizando también cámaras de video que monitoreen el tránsito en tiempo real, desde un centro de control cada cien kilómetros”.
Según el entrevistado, “estas autopistas inteligentes están en pleno uso en la República de Chile, que ya la tiene, logrando una seguridad enorme, porque actúa en forma preventiva reaccionando sobre las conductas viales deformadas que se dan en las rutas”
“Desde hace mucho tiempo venimos ejerciendo con las carreteras unas prácticas de obra pública, muy negativas, que crean una fuerte connivencia entre empresas constructoras e intereses políticos, que financian las obras públicas”, señaló Ottaviano.
Todas aquellas personas que deseen formular su adhesión a este proyecto de construcción de Autopistas Inteligentes, pueden hacerlo ingresando a la página web: www.autopistasinteligentes.org

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