spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 21 de enero de 1890: Fue sancionada una ley otorgando una concesión a Miguel Manuel Terry (1842-1895) y su yerno Leopoldo Geremías Zamorano para “la construcción y explotación de una línea de tranvía a vapor y sangre que, partiendo del pueblo de Zárate, termine en el pueblo de Nueve de Julio, atravesando los partidos y pueblos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Chacabuco y Nueve de Julio”, con ramales que llegarían a Salto, Junín y Bragado, en tres secciones. Los ramales comprenderían una extensión de 122, 191 y 207 kilómetros, respectivamente. Este proyecto ferroviario no logró concretarse.
  • 21 de enero de 1897: Fue constituido el Consejo Escolar de 9 de Julio. El mismo fue presidido por Juan B. Badan e integrado por Mario Noel (tesorero), Salvador Velarde (subdirector), Emilio Gauna y Carlos Lagomaggiore (vocales) y Claudio López (secretario interino).
  • 21 de enero de 1919: Por resolución del Consejo Escolar de 9 de Julio, le fue asignado un diploma de honor al maestro Rafael Muzio. El mismo había sido otorgado muchos años antes, pero había quedado inconclusa su entrega. Muzzio ya transitaba la ancianidad.
  • 21 de enero de 1974: Falleció en La Plata el poeta y catedrático Enrique Catani. Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. Fue  director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Plata y Director General de Cultura de la Nación, entre muchos otros cargos. Publicó obras en verso y prosa. Además fue un excelente dramaturgo.
  • 21 de enero de 1979: El Club Libertad fue consagrado campeón de la temporada 1978. El partido que permitió ese logro fue en el campo del Club Atlético “9 de Julio”, ganando Libertad por 3 a 1 contra el Club Atlético La Niña.
  • 21 de enero de 1993: Fue inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Norumbega. La misma fue creada merced a las gestiones del intendente municipal Jesús A. Blanco y de la Subsecretaria de Salud, Cristina Moscato.

Más noticias