spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Jefe de INTA habló de mermas en rendimientos


Después del calor extremo y la sequía llegó la baja de la temperatura y el aporte de lluvias, para calmar los ánimos en la producción agrícola. La situación de los cultivos de la campaña de la gruesa es muy distinta a los excelentes rindes que dejó la cosecha final. La gruesa se encuentra en pleno proceso y la diferencia estará en que aquellos lotes agrícolas responderán mucho mejor que los ganaderos que fueron sembrados con cultivos.
«La situación es heterogénea y con diferencias favorables para aquellos lotes que hatualmente se destinaron a la producción agrícola», explicó el Lic. Lisandro Torrens quien prefirió hablar de mermas má que pérdidas.
La situación varía mucho de lote a lote, por diversos factores. «Uno de los factores es la cantidad de lluvia que recibieron. A partir de septiembre se reactivó la pluviometría en el Partido de 9 de Julio hasta mediados de diciembre», señaló Torrens. El Jefe de INTA señaló que «depende de la capacidad del lote de infiltrar agua. Si son profundos, bien trabajados y rotados, puedieron recibir más agua que los lotes compactados y degradados».Físicamente otro factor es que algunos lotes tenía la napa alta, que les brindaba algún aporte. «Fuimos encontrando distintas situaciones a lo largo del Partido», aclaró.
La semana anterior, las temperaturas elevadas extremas, afectaron a todos los lotes en general por el estrés térmico. La gran mayoría de los cultivos de los lotes habían consumido el agua tanto del perfil del suelo como de las reservas.
«Hay un mix de factores adversos como falta de agua y temperaturas extremas. Los más afectados fueron los maíces sembrados en forma temprana que estaban en pleno llenado de granos. En muchos casos se interrumpió el llenado de granos», comentó Torrens.
En algunos casos el cultivo aguantó por condiciones, para llegar a la lluvia de esta semana, con un estado bueno del cultivo. «Va a haber una merma en los rendimientos de maíz y en el caso de la soja aguantó más y tiene un mayor número de recuperación, más camino por recorrer. Las mermas van a existir, se espera que no sean tan significativas», señaló Torrens.
«Este año es muy bueno para la soja de segunda. Cuando se realizaba la cosecha de trigo se presentaron lluvias, asegurando la humedad para los cultivos de segunda, sumado a las buenas temperaturas fueron emergencias rápidas», comentó el profesional.
Además agregó el Jefe de INTA que que «el desarrollo del cultivo lo que más afectó fueron los días de altas temperaturas, pero fueron soportando los embates de las altas temperaturas. Al disminuir las temperaturas y con estas precipitaciones el cultivo se encuentra en muy buen estado».
«Estimo que no hay lotes perdidos completamente. Si hay lotes muy afectados, cuya capacidad productiva no es la mejor. Son lotes sembrados porque la rentabilidad de la agricultura supera la ganadería, son lotes ganaderas con capas duras», señaló.
«Los lotes productivos muy buenos pueden tener una merma del 20% en forma general en forma exagerada. Va a haber mermas» concluyó Torrens.

Más noticias