spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de enero de 1826: Nació en Buenos Aires, Julio de Vedia, fundador de 9 de Julio.
  • 20 de enero de 1887: En medio del desfavorable contexto de la epidemia de cólera que afectaba al pueblo, se produjo un conflicto entre los miembros de la Comisión Popular de Socorros a los Coléricos y Pobres. La misma había sido creada por el intendente municipal y formada por conocidos vecinos del pueblo. Como consecuencia de ello, presentó su renuncia su presidente, Anastacio Prieto. Días más tarde, la autoridad municipal debió designar una nueva comisión.
  • 20 de enero de 1900: El padre Benigno Álvarez fue nombrado por el obispo de La Plata, monseñor Mariano Espinosa, Teniente Cura a cargo de la parroquia de Santo Domingo en 9 de Julio. El padre Domingo Brandaríz, cura párroco hasta entonces, emprendía un viaje a España, su tierra, y se le confiaba al primero la tarea de reemplazarlo interinamente.
  • 20 de enero de 1927: Fue sancionada la primera ordenanza sobre pavimentación de las calles de la ciudad de 9 de Julio, impulsada por el intendente municipal Ramón N. Poratti. El Concejo Deliberante entonces se encontraba formado por Florentino Valenzuela, Guillermo B. Gougy, Emilio Adobato, Ernesto Poggi, Carmelo Morea, Juan J. Balucci, Antonio Ferraro, Miguel Saralegui, Emilio Lyonet, Miguel Navello, Desiderio Ledesma, Nicolás H. Robbio y Enrique Torres. Asimismo, prestaron su consentimiento los Mayores Contribuyentes designados para su tratamiento, conocidos comerciantes,  industriales o rentistas: Manuel Ormaechea, Claudio Orbea, Fernando Lisazo, Guillermo Larrañaga, José  B. Aramburu, Emilio Repetto, Francisco Vita,  José Lassus, Pedro Gamero, Pablo Massari, Eugenio Sarti, Jacobo Marini, Juan Blanjeán, Serafín Spinelli, Manuel Miranda y Luis Rattaro.
  • 20 de enero de 1952: Cerca de Bacacay, en el Partido de 9 de Julio, se produjo un accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Fernando Lisazo, Lorenzo Bonfiglio y Aníbal Yarza. Un hangar, en el aeródromo local, lleva el nombre del primero. 

Más noticias