spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Bomberos piden extremar los cuidados para evitar incendios


Las condiciones de calor extremo son muy peligrosas para la propagación del fuego. En los últimos días fueron convocados los Bomberos por quema de pastos y de basura, hechos que pueden ser evitados. Esta mañana en calle Marinero Arce una persona quemaba basura en un terreno y se le escapó de control. Cuando dio aviso a Bomberos reconoció su error. El fuego fue controlado por Bomberos.
Con la finalidad de generar conciencia «EL 9 DE JULIO» consultó al Jefe de Bomberos Sergio Fernández quien en primer término señaló: «estamos cansados de decir que no hay que utilizar el fuego como elemento de limpieza».
Especialmente en esta semana se dan las conciciones más peligrosas de propagación. «Ahora que están dadas las condiciones por el famoso 30 – 30 – 30: humedad al 30%, viento de 30 km/h y temperaturas superiores a 30ºC. Son condiciones óptimas para favorecer cualquier incendio por más insignificante que parezca», sostuvo Fernández.
En ese sentido el Jefe de Bomberos señaló que «hay que evitar la quema de basura, como así también de papeles y cartones al hacer limpieza. Es peligroso limpiar un terreno y quemar los restos cuando se termina de hacer esa limpieza o arrojar colillas de cigarrillos. Hay que tomar las precauciones al máximo».
También se refirió a los riesgos en las viviendas con situaciones de elevadas temperaturas. «Hay que tener cuidado con la sobrecarga eléctrica en las instalaciones o enchufes, como así en la utilización de triples o ‘zapatillas’. El consumo energético en las viviendas es elevado con lavarropas, microondas, heladera, plancha y equipos de aire. Al haber mucho consumo se produjo un recalentamiento en la instalación y si no tiene la protección que corresponde se está al borde de un cortocircuito, las consecuencias pueden ser de importancia y gravedad»
QUEMAS CONTROLADAS
En el caso de las quemas controladas que se llevan a cabo en los establecimientos rurales, recomendó Fernández que «al margen de las precauciones que hay que tomar para que no se transforme en algo descontrolado, les pedimos que den aviso al cuartel de su jurisdicción. Después ocurre que hay gente que pasa por el lugar o se encuentra cerca, nos dan aviso y se genera una falsa alarma y se pone en marcha el sistema de alarma bomberil con el desplazamiento y el riesgo que existe para bomberos y quienes circulan por la calle».
INCENDIO DE CAMPO
Más tarde, en horas del mediodía, a las 12.50 horas fueron convocados los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio por un incendio de campo en la zona de Dennehy. Concurrieron dos dotaciones.

Más noticias