spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Sergio Marti. y una estatuilla de Julio de Vedia, fundador de 9 de Julio

Sergio Antonio Marti es un hijo adoptivo de 9 de Julio, ciudad en la que vivió en su primera juventud y donde forjó muchos lazos de amistad. Artista plástico, dibujante, poeta y escritor, nació en la ciudad de Chivilcoy el 23 de mayo de 1964.
Radicado tempranamente en 9 de Julio, se vio inclinado a diferentes manifestaciones del arte. Formó parte del grupo de teatro “El Tinglado” y, también, durante la década de 1980 formó del dúo musical “Mate Amargo” junto a Gabriel Cardinal.
Si bien se radicó hace muchos años en Chivilcoy, mantiene sus afectos en 9 de Julio, donde vive su madre, Titina y su hermano Gabriel, también artista.
En la década de 1990 participó en proyectos artísticos de animación e historieta. Dibujante de profesión, a partir del 2012 es artesano de plaza, especializado en estatuas en caricatura.

Sergio Marti, artista multifacético.

LIBROS PUBLICADOS
Sergio Marti ha escrito canciones y cuenta con libros tanto editados como inéditos y forma parte del Taller Flotante de Creación y Letras en Chivilcoy
En 2014 publicó “El barrilete (Una historia de perros)”, novela con tres ediciones agotadas. Esta obra fue presentada en 9 de Julio diciembre de ese año, en el centro cultural “La Esquina. Arte & Cultura”. Su novela “Sombreros”, publicada en 2019, ya cuenta con dos ediciones.
En agosto de 2021 editó “El Naufragio”, un poemario donde reúne una selección de sus poesías, también en el contexto del Taller Flotante.
A continuación transcribimos uno de sus poemas:
El Naufragio – Poema 23
Todos
los poemas
que te escribí
laten, escapan
como epífitas
echan raíces
besan en otras
plantas sudan
en sábanas
inesperadas
y la luna, reina
de la poesía,
que está gorda
de ansiedad,
se me caga
de risa
en esta
asimetría
de flotar
en el agua
turbia
y la línea
de la costa
impávida
mi corazón
estalla todavía
golpea fuerte
late solo
bajo el agua.

A propósito de su último libro «El Naufragio», Sergio ha escrito: Está dedicado a mis muertos. A Mimí que siendo un niño en Muñiz mientras mi padre peleaba su cancer me llevó de su mano a su curso de primer grado y me enseñó desde el amor, a leer, a escribir. A Cachi, mi entrañable amigo del bar, mi confesor, personaje en Vitel Toné, que paradojicamente se fue el día del padre. A Luis, el gavilán, el ladero para implementar un club de lectores en una fábrica. Tambien inmortal en Vitel Toné. La pandemia se los llevó, dice mi dolor, pero aquí los tengo, siempre conmigo.

«PLAZA DE ALMAS» Y UNA ESTATUA DE JULIO DE VEDIA
Sergio, desde hace casi una década, lleva adelante en taller “Plaza de Almas”, donde ha creado cientos de estatuas en caricatura. Su obra ha tenido repercusión más allá de los límites de su ciudad, pues existen estatuillas de su autoría en diferentes partes del país.
A solicitud de Biblioteca de Estudios Históricos de 9 de Julio, Sergio, recreó un retrato caricaturizado de Julio de Vedia, fundador de 9 de Julio. El objetivo de esta obra era ofrecer una imagen más cercana y despojada del fundador, en formato de estatua; alejada, desde luego, de la solemnidad del bronce.
A diferencia de otros personajes de su tiempo, tales como Mitre, Sarmiento, Alsina o Roca, no existen caricaturas contemporáneas conocidas de Julio de Vedia. La estatua realizada por Sergio Marti es la primera en su tipo que lo represente, con ese carácter iconográfico, al fundador de 9 de Julio.
La estatuilla de Julio de Vedia, por Sergio Marti, acompañará las charlas y encuentros que se realicen, acerca de la historia de 9 de Julio, como una forma de mostrar la imagen del fundador de esta ciudad de una manera más cercana a los nuevejulienses de hoy.

Más noticias