spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Habrá cambios en la atención de casos y contactos


A través de una conferencia de prensa realizada este miércoles el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio además de analizar la situación epidemiológica del distrito, en medio de una nueva ola de casos de Covid-19, instancia que se replica en cada punto del país. Anunciaron cambios en la atención de casos positivos.
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. María José Gentile, anunciió que de acuerdo a lo consensuado por el Comité de Crisis, se aplicará una nueva modalidad para la atención de los pacientes positivos y de sus contactos.
La Dra. Yanika Bollo, a cargo del área Covid de la Secretaría de Salud. informó se realizó una reunión de la que participaron representantes de la Secretaría de Salud, ClySA, el Hospital Julio de Vedia y Clínica Independencia.
“Ante esta situación se corre el riesgo de que por abarcar mucho, se dejan pasar otras cuestiones que son más relevantes, por lo que por ejemplo, un adolescente sin factores de riesgo, no necesita tanta atención o cuidados como una persona mayor”, graficó, marcando además que con la reciente aprobación por parte de la ANMAT de los denominados “test rápidos”, los ciudadanos accederán a mayores posibilidades de testearse, aunque con el riesgo de que el sistema de salud “pierde el registro de los datos positivos y no positivos”.
“De esta manera se ha decidido que lo más óptimo es que desde el Comité de Crisis en Salud se brinde un sistema de asistencia a quien realmente lo necesita, con lo cual, en vez de estar nosotros llamando a los pacientes, se les brindará un teléfono que estará atendido por un grupo de médicos que estarán de guardia todos los días para atender consultas que ellos puedan tener a medida que puedan ser diagnosticados, lo que ayudará también a descomprimir el sistema ambulatorio”, detalló con mayor amplitud.
En el mismo sentido, indicó que se dará prioridad a los pacientes de riesgos, para que luego el equipo de seguimiento realice una mayor asistencia.
COVID EN LAS LOCALIDADES
En las localidades del interior del distrito, actualmente la situación es la siguiente: Dudignac 52 casos activos; Quiroga 22; El Provincial 8, La Niña 4, 12 de Octubre 2, French 4, Naón 6 y Patricios 3.
HOSPITAL “JULIO DE VEDIA”
El Director Asociado del Hospital Julio de Vedia, el Dr. José María Mignes, señaló que en el centro de salud provincial se ha registrado un incremento considerable en las atenciones de Guardia, como así también en el centro de testeos, que se vio colapsado en las últimas jornadas.
Del mismo modo que sucede en todo el país, se registró un alto índice de positividad, que llegó a un 54% en los últimos días; no obstante que consideró un hecho muy positivo que solamente se hallan internados dos pacientes.
SEGUIMIENTOS
El Dr. Mignes explicó que a partir de ahora se realizará sólo el seguimiento de los pacientes (casos positivos), y que no se hará un seguimiento de los contactos estrechos. De esta manera se pidió paciencia a los vecinos que aguardan la correspondiente comunicación, teniendo en cuenta que el Partido de 9 de Julio cuenta con aproximadamente mil casos activos.
VACUNACIÓN EN LOCALIDADES
Ante la solicitud del Bloque de Concejales de Juntos-UCR para volver a vacunar en las localidades, Mignes informó que en el distrito el 95% de los vecinos recibió la primera dosis, el 88% tiene el esquema completo y más de 10.000 vecinos recibieron la tercera dosis de refuerzo.
“Asumimos que el hecho de que con dos visitas a las localidades no ha alcanzado a cubrirse la totalidad de la población, por lo que se está trabajando en este sentido para cubrir esta necesidad”, señaló.

DESMIENTEN VERSIONES DE LAS REDES SOCIALES
La Secretaria de Salud, Dra María José Gentile, desmintió «categóricamente» versiones que indicaban que el Municipio no prestará atención a los seguimientos, afirmando que «por el contrario, se pondrá mayor énfasis sobre los pacientes de riesgo».
“Queremos dar absoluta tranquilidad a la población respecto a esta noticia falsa, que no hace más que crear un temor innecesario en la población”, enfatizó, subrayando “el total compromiso del municipio en este sentido”.
RESIDENCIALES
La Dra. Gentile informó también que si bien no se han aplicado cambios en los protocolos vigentes para las residencias de adultos mayores, se ha sugerido a los mismos restringir la salida de los internos.
CENTRO DE TESTEOS MUNICIPAL
Con respecto a un proyecto del Bloque del Frente de Todos para la creación de un centro de testeos rápidos a nivel municipal, la funcionaria informó que se viene trabajando en este sentido desde el municipio, y a partir de las directivas impartidas por el Intendente Municipal, Mariano barroso, se han establecido contactos con la Región Sanitaria II, aunque por el momento no se han registrado novedades en este sentido.
CONSULTAS POR TELEFONO O WHATS APP
Desde el Comité de Crisis se recordaron a la comunidad las vías de contacto para efectuar todo tipo de consultas sobre la aparición de síntomas compatibles con el Covid-19, o dudas que se presenten al respecto.
Las mismas son las siguientes:
– Vía Whatsapp: 2317-406474.
A través de este número un agente de salud de guardia irá tomando las consultas sobre aislamiento y contestando las mismas.
– Vía telefónica: 610094 y 610095.
En estos números de Información Ciudadana, se atenderán todas las consultas.

Más noticias