spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 8 de enero de 1885: Fue constituida la Corporación Municipal de 9 de Julio, nuevamente bajo la presidencia del autonomista Nicolás L. Robbio, que había sido designado por el Poder Ejecutivo de la provincia. Lo acompañaron la gestión municipal en ese período Gabriel Olmos (como více presidente y encargado de la Defensoría de Menores), Enrique Bouquet (tesorero),  Arturo Maderna (encargado de Policía) y Andrés Supeña. Fueron suplentes los vecinos Hermenegildo Berdera y Benígno Sainz, ambos poderosos comerciantes en el pueblo. En carácter de secretario municipal fue confirmado Abelardo B. Parodi.
  • 8 de enero de 1907: Fue creado el Partido de Carlos Casares, tomando parte de la extensión territorial que hasta entonces tenía 9 de Julio. Su primer intendente municipal fue el  nuevejuliense Héctor Robbio.
  • 9 de enero de 1971: Fue ordenado sacerdote monseñor Martín de Elizalde, Obispo emérito de 9 de Julio. La ceremonia tuvo lugar en la Abadía de Santa Escolástica de Victoria, por ministerio de monseñor Antonio Quarracino, por entonces obispo de Avellaneda.
  • 9 de enero de 1982: Falleció el escultor nuevejuliense Domingo Péres.
  • 9 de enero de 1991: Falleció  José Antonio “Chepo” Fileccia, una figura de prestigio en la música nuevejuliense, cuyo reconocimiento artístico superó los límites de esta comunidad.
  • 9 de enero de 1995: Fue disputado uno de los primeros torneos, en los inicios del golf nuevejuliense. Del mismo obtuvo el primer puesto “Yaya” Tomasín, posicionándo en los siguientes Mook Kim ,  Miguel Trofimovich, Miguel Parada, Alejandro Mato, Raúl Potetti, Eduardo Agrifoglio, Susana Kim, Emilio Gutiérrez, Oscar Pilegi. 
  • 9 de enero de 1998: El Concejo Deliberante de 9 de Julio estableció el sistema de estacionamiento medido vehicular. En una primera etapa el mismo afectaba a las siguientes calles: Bartolomé Mitre desde Robbio a Hipólito Yrigoyen; La Rioja desde Robbio a Vedia; Libertad desde La Rioja a San Martín; Vedia desde La Rioja a Mitre y Robbio desde La Rioja a San Martín.
  • 9 de enero de 2011: La Asociación de Bomberos Voluntarios presentó a la comunidad una nueva autobomba y una camioneta Ford F 100, que había sido refaccionada a nuevo.

Más noticias