spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Requisitos del pase sanitario nacional 2022

Foto ilustrativa (argentina.gob.ar)

Mediante la Resolución Nacional Administrativa 2021-1198 se establece que, desde el 1º de enero de 2022, las personas de 13 años o más deben acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades como:
* locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
* salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados;
* viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
* eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El esquema de vacunación debe haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La forma de acreditación es a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”. Debe ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Las personas que no pudan acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, pueden solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, según sea requerido por la ciudadana o el ciudadano, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando.

El Ministerio de Salud de la Nación determinan el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19, y las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida.
Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales a las anteriormente mencionadas en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Más noticias