spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Falleció Carlos A. Pettinari


En la tarde de ayer se conoció la inesperada noticia del fallecimiento de Carlos A. Pettinari. De profesión Agrimensor, llevaba más de cincuentas años en el ejercicio de la misma; había integrado la Comisión Pro Edificio de la Escuela Normal Superior y otras instituciones; fue presidente  del Club de Leones de 9 de Julio y autor del diseño del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”.
Si bien, su raíces no eran nuevejulienses, debido a la profesión de su padre había nacido en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa. Sus padres fueron Angel José Pettinari (bancario de profesión, fue el primer gerente de banco oriundo de 9 de Julio, en el Banco Español del Río de la Plata) y Adelina Bengoa.
Sus estudios primarios los comenzó a cursar en la Escuela Nº 64. Cuando su padre fue trasladado nuevamente a 9 de Julio completó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia». Los secundarios los había cursado en la Escuela Nacional de Comercio, que por entonces funcionaba en la esquina de San Martín y Libertad. La Promoción 1960 de Bachilleres, a la cual pertenecía, lo eligió Mejor Compañero del curso.
Siendo adolescente había jugado en la cuarta división del Club Atlético Once Tigres. Más tarde fue aprobado para primera división en la ciudad de Trenque Lauquen; pero en el segundo viaje, sus padres como así también el de otros compañeros, les sugirieron optar entre el fútbol o los estudios».
Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Agrimensor, en 1966.
Carlos Pettinari en su época de estudiante en La Plata, fue vicepresidente del Centro Universitario Nuevejuliense (C.U.N.).
Apenas culminó el Servicio Militar, ya recibido como Agrimensor, fue convocado para integrar la comisión directiva del Club «Once Tigres».
Cuando, en 1966, surgió la idea de construir el autódromo de 9 de Julio, Carlos Pettinari fue uno de los gestores de esta iniciativa. Tomó a su cargo la nivelación del terreno y fue el autor del estudio y diseño del mismo.
En la Comisión del Autódromo, Carlos también desempeñó el cargo de vicepresidente y, durante dos años, desempeñó la presidencia en ejercicio. En el año 2010 fue uno de los gestores del homenaje realizado, al cumplirse los 40 años de la inauguración del autódromo, a las personas que se destacaron su servicio para que este anhelo se haga realidad».
Carlos Pettinari trabajó en elaboración de la Ley de Catastro. Asimismo, fue integrante del primer Consejo Superior del Colegio de Agrimensura. En el año 2010 fue designado director de la Caja de Jubilaciones que integran los agrimensores, arquitectos, técnicos e ingenieros, representando al Consejo Profesional de Agrimensura.
En 1969 fue invitado a formar parte del Club de Leones de 9 de Julio. Junto a otros integrantes del Club, en la década de 1980, tuvo un destacado protagonismo en la organización de los legendarios corsos.
Durante su presidente se concretaron obras muy importantes, tales como la inauguración de la sala multisensorial, donada por los Leones a la Escuela de Educación Especial y la refundación del Club Leo “Tres Lagunas”. Asimismo, su gestión en la presidente del Club de Leones fue reconocida de forma distrital con la entrega de las Palmas de Oro.
Carlos tenía tres  hijas. De su primer matrimonio con Susana Rigo: Verónica y Silvina. Asimismo, de su segundo matrimonio con Estela Marconi, oriunda de Gualeguaichú, de profesión bromatóloga, fallecida hace unos años atrás, nació Marcela.
Uno de los hobbis de Carlos en sus últimos años, era la lectura de libros de temática histórica, especialmente acerca de la biografía del general José de San Martín, convirtiéndose en un erudito en su protagonismo.
Sus restos fueron inhumados hoy en el cementerio local.

Más noticias