spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Piden que se vuelva a vacunar en las localidades


El Bloque de Concejales de Juntos – UCR presentó un Proyecto de Resolución con la finalidad de volver a vacunar contra el Covid-19 en las localidades del interior del distrito de 9 de Julio. La iniciativa se instala en medio de la nueva ola de contagios, para que más personas puedan acceder a las vacunas, para evitar que viajen. Ingresó en el HCD el 29 de diciembre.
En el expediente se señala que «el reclamo realizado por los vecinos de las localidades por la obligación de tener que movilizarse, sobre todo a los residentes mayores, a la ciudad de 9 de Julio para recibir la vacuna contra el Covid-19».
Entre otras consideraciones se señala que «las localidades del interior cuentan con una gran proporción de proporción de edad avanzada, quienes cumplen con las condiciones para ser considerados.
Dos de los integrantes del Bloque, Néstor Zabaleta (Quiroga) y la Dra Mariela Anca formularon declaraciones al respecto. En primer término Néstor Zabaleta expresó su preocupación por «la vacunación en las localidades del Partido, buscamos que haya una igualdad entre los nuevejulienses de las localidades y de la cabecera».
«Hoy venir a vacunarse desde las localidades a la cabecera del Partido cuesta muchísimo para los vecinos de los pueblos. Hay muchos vecinos que no pueden trasladarse, o tienen muchas dificultades y un costo enorme. Hay que coordinar para que suceda: que la vacunación vaya a los pueblos, que la salud vaya al vecino y no el vecino en la búsqueda de la salud», señaló.
Zabaleta citó como ejemplo el partido de Lincoln donde «están vacunando cada quince días en los pueblos y no tuvieron que moverse hacia la cabecera porque la vacunación va a los pueblos. Me parece que 9 de Julio también lo puede hacer. La gente se mueve con costo grandísimo. Si los 2.000 habitantes de Quiroga nos moviéramos en auto de a cuatro, tendríamos 500 autos viniendo a 9 de Julio para la primera dosis, para la segunda y la tercera. Cada auto tiene un mínimo de 2.000 pesos, a la localidad de Quiroga le sale 1 millón de pesos, eso sería lo ideal pero otro inconveniente es que los turnos de una familia no coinciden y son distintos viajes y no tiene la gente tiene auto. Un viaje en remis tiene un costo mínimo de 4.000 pesos. Los más perjudicados son la gente mayor y de menos recursos. Tenemos la oportunidad de ir con la vacuna a la gente».
Recordó Zabaleta que a la localidad de Quiroga las postas se hicieron presentes en dos ocasiones. «Hay gente no se pueda movilizar. Se tiene que dar una coordinación. Se hizo la vacunación en forma esporádica. Para que tenga un efecto tiene que ser una cuestión organizada y fija, como ocurre en Lincoln cada 15 días. En 9 de Julio hay dos buenos hospitales en Dudignac y en Quiroga: se puede vacunar ahí».
La Dra Mariela Anca comentó que «la vacuna es un derecho que tiene todo ser humano. El derecho a la salud es imprescindible, el Estado se tiene que acercar a la persona. Teníamos una estadística de 46 mil vacunados con primera dosis y 42 mil con la segunda y 3.400 la tercera dosis de todo el partido de 9 de Julio».
«La gente vacunada en general no tiene consecuencias graves. Lo único que nos salva es la vacunación. Además de la gente de los pueblos, la gente postrada no se puede trasladar a un centro de vacunación. La vacuna no está llegando a esa gente «, señaló Anca quien pidió un día para vacunar en las distintas localidades.
Desde el Bloque Juntos – UCR se pidió hacer estadística en cada pueblo para determinar a quienes les hace falta la primera, la segunda y la tercera dosis, para coordinar la organización de la vacunación para completar el calendario.

Más noticias