spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 3 de enero de 1871: Fue erigida la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, hasta entonces, Vicaría. Cabe recordar que la primera capilla en 9 de Julio había sido bendecida en 1868. Se debe al padre Benigno Álvarez, con acierto o no, la determinación de esa fecha; pues, al no existir un decreto episcopal que así lo determine, a comienzos del siglo XX, se presentaban dudas al respecto. En una carta que, el párroco de 9 de Julio, envió en octubre de 1902 al secretario de la Curia Eclesiástica platense, Donato Rodríguez, aseguraba que la fecha de creación de la parroquia era el 3 de enero de 1871. No se tiene certeza qué fuente empleó para esclarecer la información; aunque, puede presumirse que se valió de la primera partida en que comienza a indicarse que, el curato de 9 de Julio es parroquia. La misma fue considerada, a partir de entonces, como fecha oficial de creación de la parroquia de Santo Domingo de 9 de Julio, hoy Catedral de la Diócesis.
  • 3 de enero de 1882: Fue constituida la Corporación Municipal de 9 de Julio para el nuevo período. La misma fue conformada de la siguiente manera: Avelino Cabrera, juez de Paz; Pastor Dorrego, procurador y juez de Paz sustituto; Juan Gorlero, encargado de la Policía; Enrique Bouquet, encargado de Culto e Instrucción Pública y procurador sustituto; Miguel Naón, tesorero; Hermenegildo Berdera,  tesorero sustituto; Ezequiel Sieza municipal y Emilio Carballeda, secretario. 
  • 3 de enero de 1896: Asumieron las nuevas autoridades del Consejo Escolar de 9 de Julio. Este cuerpo fue presidido por Gerónimo M. Costa, e integrado por Juan Jauregui, Carlos Lagomaggiore, Blas Landa y Alberto D. Labarriere. La secretaría quedó a cargo de Guillermo Barnes.
  • 3 de enero de 1911: Nace en 9 de Julio Roque Serafín Callegaro. Prestigiosa figura de las ciencias en la Argentina, fue doctor en Química y Farmacia. Publicó diversos trabajos científicos. Falleció en 2003.
  • 3 de enero de 2011: Falleció Ana Sanfilippo, apreciada vecina, coordinadora y fundadora del Coro “Santa Cecilia” y, a la sazón, presidenta de la Asociación Cooperadora del Hogar de Ancianos “Santo Domingo de Guzmán”.

Más noticias