22 octubre 2020

Pausa en la ola de calor y precipitaciones localizadas

Por Ing. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas del Sudeste de Buenos Aires.
• Sólo el sur de La Rioja y el norte de Cuyo, observarán temperaturas mínimas superiores 15°C.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Pampa, el norte de Córdoba y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro-este del NOA, el sur de Formosa, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sudeste de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el nordeste de LA Pampa y la mayor parte de Córdoba y Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el centro de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C.
A medida que transcurra la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional, reactivando la ola de calor.
• La mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 30°C.
Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos, el norte y el este de Córdoba, el sudoeste de Corrientes, el norte de Cuyo y el centro de La Pampa..
• El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, y el sur de Buenos Aires, observará una lengua con temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El extremo- oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observará temperaturas mínimas inferiores a 20°C.
El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico, producirá precipitaciones en gran parte del norte y algunas zonas del centro del área agrícola nacional, mientras que su porción sur registrará valores escasos.
• La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Cuyo y el sudoeste de Entre Ríos, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con varios focos de tormenta con precipitaciones. superiores a 100 mm.
• El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

TRIMESTRE
El pronóstico climático para el trimestre que inicia en diciembre de 2011 y él acaba en febrero de 2012 (DJF/2012) indica mayor probabilidad (el 45%) de lluvias sobre lo normal en los sectores central y norte de la región. Para el sur de la región, la probabilidad de lluvias se encuentra dentro de los valores normales a bajo.
En cuanto a las temperaturas la previsión continua siendo dentro de lo normal, durante el trimestre siguiente en todo el país.

Últimas noticias

El Presidente anunció el proyecto del Acueducto Santa Fe-Córdoba

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la presentación del proyecto del Acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba, que...

El Operativo Sol será “fundamental” en el control sanitario

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario adelantó que los efectivos abocados al Operativo Sol cumplirán un rol fundamental en los controles de los protocolos sanitarios...

Calendario de pagos de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignación Familiar...

Vuelve Finde, la feria digital de compras de la Provincia

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanza la segunda edición de Finde, la feria digital de compras y exploración cultural de...

Provincia modifica el modo de promoción de Primaria

Los estudiantes de escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires no repetirán ni pasarán de año este 2020 y algunos niños deberán retomar...

Noticias relacionadas

- Advertisement -