spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Cuidados nutricionales para las fiestas

Consumir más de 1.000 calorías por encima de las recomendadas puede suponer un aumento de 80-90 gramos de grasa al día y de hasta un kilo por semana, según ha advertido el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ante la llegada de las fiestas navideñas. Los expertos del IMEO han planteado consejos y pautas para que la sociedad no tenga que realizar restricciones muy estrictas con la alimentación. Disfrutar las Fiestas dándose algún gustito, pero siempre y cuando sea la excepción de la regla y no la norma.
Después de un día en el que se consume más alimentos de lo habitual, el propio sistema digestivo pide que las próximas ingestas sean más livianas. Eso de ‘mejor no desayuno para compensar la comida/cena de hoy’, no puede estar más equivocado. Aumentaría la ansiedad y hambre emocional haciendo que comamos más cantidades, siendo a veces, incapaces de medir o poner un freno. Para no entrar en este círculo vicioso será mejor olvidarse de las restricciones o ayunos, tomar alguna colación o fruta una hora antes e ir sin hambre a la comida, será más fácil elegir y medir las cantidades.
Este instituto médico europeo, señala un truco que consiste en medir las raciones con las manos. La estructura de nuestra mano nos puede orientar en las medidas aproximadas de las cantidades según cada etapa: las palmas de las manos juntas en forma de cuenco estimarían la ración de verduras y hortalizas; el puño cerrado, los cereales integrales, granos y semillas; el centro de la palma nos indicará la cantidad de proteína en forma de carnes a consumir; lo que nos cabría en una mano, la cantidad de fruta; la punta del pulgar marcará cantidad de manteca/aceite; dos dedos serían el equivalente a la ración de queso; una posible medida para postres sería el espacio entre las falanges proximales desde el índice al meñique, visto con el puño cerrado.
Por último, las dos recomendaciones son priorizar la calidad y no la cantidad, especialmente centrar la atención en los hidratos de carbono que se transforman en glucosa y, por último, remarca la importancia de incrementar el gasto calórico.
Se puede ir al gimnasio, salir a caminar con amigos, bailar con los hijos o la pareja, realizar alguna actividad en equipo o deporte (ciclismo, tenis..), utilizar las escaleras en vez del ascensor, recorrer a pie las distancias cortas en lugar de agarrar el auto.

Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud. Por eso, la importancia de basar la alimentación en el consumo de alimentos como verduras, frutas, y mucho agua, pero eso no quita darse un gusto para las fiestas.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 614299

 

 

Más noticias