spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Lisandro Torrens es el nuevo jefe de INTA 9 de Julio


El 1º de diciembre se jubiló el Jefe de la Agencia de INTA 9 de Julio el Ingeniero Agrónomo Luis Ventimiglia después de aproximadamente 30 años de trayectoria en la institución. En forma interina asumió la Agencia Lisandro Torrens, un profesional de nuestro medio que pertenece al organismo. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» dio a conocer detalles de la nueva etapa.
Lisandro Torrens tiene 38 años. Es nuevejuliense y realizó sus estudios primarios en el Colegio Marianista San Agustín. Sus estudios secundarios los completó en la Escuela Técnica Nº 2 Mercedes Vázquez de Labbé. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Buenos Aires, ingresó en 2000. Estudió la carrera Licenciatura en Economía y Administración Agraria y se recibió en 2005.
Torrens tiene varios años de vinculación con el INTA. «En su momento conocí a Luis (Ventimiglia) y a Héctor (Carta), Pablo (Richmondt) y Sergio (Rillo), como así también Mabel (Truant) y Liliana (Llul), como así también al ayudante de campo Gustavo. Acá empecé a hacer la tesis sobre Los efectos en la fecha de siembra de Raigras (producción física). Mientras rendía finales, tenía tiempo y venía ad hororem no sólo para ayudar en el ensayo que era mi tesis, sino para todo lo que trabajaba el INTA para ir aprendiendo muchas en la práctica».
«En el año 2007 se dio la posibilidad de un contrato con el INTA. Luis sabía cómo me manejbana y al tener conocimiento en la Agencia, me propuso para tomar contrato. Ahí arranqué mi carrera en el INTA», recordó el entrevistado. Después de aquellas primeras prácticas, Torrens comenzó a realizar tareas sobre siembra de ensayo, evaluaciones de los ensayos, y «distintas funciones teniendo en cuenta lo que se necesitaba en cada momento».
En una trayectoria de 15 años en la Agencia, a Lisandro Torrens le toca hacerse cargo de la Agencia. Se encargó de aclarar que «este es un equipo de trabajo conformado por Paula (Ferrere), Sergio (Rillo), Gustavo (Ayudante de Campo) y Héctor (Carta) que se se va a reestablecer en la Agencia. Si bien hay una persona a cargo, la idea es hacer un manejo consensuado y seguir poniendo en valor el INTA».
«A través de estos años Luis puso en valor el INTA y lo hizo muy bien, la vara quedó muy alta para nosotros. No va a ser ni mejor ni peor, va a ser distinto, apuntando a sehguir poniendo en valor al INTA», comentó Torrens.
El nuevo jefe de INTA le dejó un mensaje a los productores: «se va a seguir trabajando de una forma similar. La experimentación adaptativa va a seguir siendo el fuerte de la Agencia, siempre lo tuvo. Es la visión que tuvo siempre y es lo que tiene que hacer una Agencia de Extensión. El equipo se disminuyó: además de irse Luis, se va Pablo como Jefe de la Unidad de San Pedro. Con los recursos que tenemos vamos a seguir poniendo en valor, atendiendo las necesidades en la medida en que podamos».
Adelantó Lisandro Torrens que INTA continuuará participando de los ciclos de charlas de Sociedad Rural junto al Círculo de Ingenieros y Regional Apresid. «El INTA tiene que ser un actor más, dentro de las instituciones que trabajan por el desarrollo rural. El principal beneficiario tiene que ser el productor y tiene que haber un trabajo mancomunado: una sola institución no puede abarcar todo».
Explicó Torrens que asumió como Interino hasta que salga el concurso y dependerá de las vacantes que se generen en el INTA. «De ahí en adelante se verá la posibilidad de presentarme a concurso», aclaró.

Más noticias