spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Lácteos Aurora» recibió un subsidio de $ 30 millones de Nación

Paola Toledo, Arturo Videla y Martín Cappelletti.

Durante el fin de semana estuvo en 9 de Julio el Director Nacional de Lechería Arturo Jorge Videla, quien entregó un subsidio muy importante de 30 millones de pesos a la empresa Lácteos Aurora que quedó destruida por el incendio del 17 de noviembre. La asignación de los recursos se produce por instrucción del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez. A un mes del siniestro, volvió a producir en menor escala.
El día sábado se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias por Lácteos Aurora, de la que participó Videla, junto al Dr. Horacio Delgado. Posteriormente se reunieron con Martín Cappelletti y Paola Toledo.
El domingo el Director de Lechería visitó la planta, realizando una recorrida para observar cómo marchan los trabajos. Por un lado sigue el ordenamiento y limpieza de lo que quedó y por otro lado, en la parte nueva se avanza en la etapa de proceso (producción).
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Arturo Videla aclaró que el subsidio que se otorga por el siniestro es un aporte no reintegrable, de 30 millones de pesos. «Eso es lo que decidió el Ministro Julián Domínguez. Desde un primer momento nos pusimos a disposición, aquel 17 de noviembre cuando aconteció el siniestro, el Ministro recibió el llamado de Horacio, más el informe del área, por el cuadro de situación y nuestra visita al día siguiente para acompañar el proceso de recuperación».
En el marco de las acciones, realizadas en un mes recordó el funcionario que se llevaron adelante también gestiones en el orden provincial. El Ministro Rodríguez de Asuntos Agrarios también participó de aquella primera visita junto al Intendente Mariano Barroso, recorriendo el predio hablando con los empresarios y trabajadores.
Recordó Videla que en aquel momento de angustia, se hicieron presentes para acompañar el proceso y en aquel momento habían comprometido una ayuda de consideración que finalmente llegó a concretarse.
En su momento directivos de la empresa viajaron a Buenos Aires para llevar adelante una agenda que incluyó reuniones con el Viceministro de Trabajo, y la Directora de Relaciones Laborale, el Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), y luego con el Ministro de Agricultura Julián Domínguez.
«A través de una serie de acciones que se llevan adelante se buscan respuestas para este proceso de recuperación de esta fuente de trabajo tan importante para 9 de Julio y la Región», señaló.
El Director de Lechería sobre la utilización de los recursos y su correspondiente asignación por parte de Lácteos Aurora, informó que la empresa en su momento realizará una rendición de cuentas para completar el trámite del expediente que permitió la llegada de los fondos. Eso se realiza a través del Departamento Legal y Técnico del Ministerio de Agricultura.
«Los fondos tendrán distintos usos en determinado momento. Una parte se usará para capital de trabajo, otra para la compra o reparación de tecnología de proceso. El detalle del convenio es amplio y después tendrán que hacer la rendición correspondiente para la Auditoría del Ministerio», aclaró.
Un mes después de aquellas imágenes desoladoras, Videla se encontró este fin de semana con «un grupo humano con una fuerza y energía que está a pleno codo a codo, en un proceso de recuperación para poner en valor la vida y el corazón de la empresa Lácteos Aurora».
«En la fábrica queda mucho de los escombros y fierros retorcidos por el fuego. Hay áreas que se fueron limpiando y por el otro lado se ve cómo se adaptaron depósitos que por suerte no tocó y se convirtieron en salas de proceso. Se adaptaron con gente que prestó alguna máquina para producir y procesar la masa», relató Videla.
El funcionario nacional destacó el compromiso para seguir trabajando duro con el compromiso de Lácteos Aurora. «Todos están acompañados, para que cada uno no se quede sin trabajo, buscando la manera de convivir como familia para transitar este momento especial que cambia la vida de todos, que fue de alto impacto. Tenían una planta modelo, una empresa con tecnología y de un momento a otro no quedó nada».
Desde Lácteos Aurora en esta transición se logró readaptar una parte de las instalaciones que no fueron alcanzadas por el fuego, armando algo así como una pequeña base de operaciones y proceso de la materia prima para empezar a cumplir con sus clientes proveyendo de los productos. «Están trabajando a full y empezaron a proveer a algunos clientes. Irán creciendo con la dinámica, adecuándose a las condiciones mientras planifican el desarrollo de la nueva planta, la nueva nave industrial», comentó Videla.
El Director de Lechería se mostró muy a gusto compartiendo el momento de la Misa de Acción de Gracias, y lo que se generó en ese momento. «Soy creyente, un hombre de fe. Fue muy emotivo verlos a todos. Son caricias al alma, en medio de ese contexto tan duro que tocó pasar», expresó.
Mientras tanto, desde el área de Lechería se monitorean los avances del financiamiento a través del Banco BICE, la interacción entre la Nación y la Provincia. Mantuvieron reuniones a través del Banco Provincia. «Se realizan distintas acciones día a día y la idea es acompañar, para encontrar respuestas»
Destacó Videla a toda la comunidad de 9 de Julio. «Todo el mundo se solidarizó y desde un lugar u otro apoyó, ante semejante situación a todos los que forman parte de Lácteos Aurora. Eso es bueno reconocerlo y poner en valor el gesto de toda la sociedad de 9 de Julio».
«Este fue un hecho lamentable. Ojalá que los argentinos podamos encontrarnos para poner toda esa energía juntos y sacar este país adelante, entre todos» deseó Videla quien recordó que luego del incendio «no había cuestiones ideológicas, ni políticas, ni equipos de fútbol, todo el mundo estuvo a disposición, poniendo sus manos y sus brazos para acompañar a los trabajadores y a las familias. Es importante lo que representa una empresa de estas características en una ciudad como 9 de Julio», concluyó.

Más noticias