spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Historia de vida: Néstor Jesús Rossi

…El bandoneón es un instrumento que lleva el nombre de su inventor H.Band en el siglo XIX, es similar al acordeón, cuenta con 81 teclas que se accionan con ambas manos. Su timbre es distinto del que produce el acordeón, lo que sebe que es más cuadrangular y el mayor tamaño que aquel.
En una «Historia del bandoneón» (Todo es historia nº 87, agosto 1974) dice Miguel Angel Scenna: «El acordeón entró en la Argentina en tiempos de Juan M. de Rosas. Según Oscar D. Zucchi, las primeras referencias a las concertinas en nuestro país se remontan a 1856. Pero todavía no se sabe cuando llegó a Buenos Aires el bandoneón ni quien fue su introductor. Ciriaco Ortiz conservaba con veneración un pequeño bandoneón que había pertenecido a su padre, y aseguraba que ese era el primero.
Fue imposible demostrarlo. Otros señalan como introductor a un marinero que no se conoció su apellido, Bartolo «el brasileño». También se hablaba de un marinero ingles Thomas Moore. Por supuesto tampoco hay la menor precisión en cuanto a fecha. De creer a una muy antigua referencia, altamente verosímil, durante la Guerra del Paraguay, ente 1865 y 1870, en los campamentos del ejército argentino habría solado un bandoneón que sería el primero introducido en nuestro país, perteneciente a un soldado llamado José Santa Cruz. En los fogones de la noche paraguaya, el instrumento habría aliviado las penurias de la terrible guerra con su novedoso sonido.
En 9 de Julio, tampoco, se tiene precisión de cuando entró el bandoneón en este suelo. Eran importados de Alemanina y se utiliza preferentemente para las orquestas de tango…
En nuestro medio ya no se oyen los sonidos de los bandoneones de Dominguez, Duberty, Víctor Frustaci, Mascheroni, Blas Martínez, Pichirica Utello, Aldo Cascallar, Distéfano, Severo Citro, Negro Citro, Leggire, Calogero, Percudani, Urteneche, Aldo Zunino, Roberto Rossi, el «Chepo» Fileccia, Félix y Coco Barbieri, entre otros.

Néstor Jesús Rossi nació el 15 de febrero de 1936 en Carlos Tejedor. Hijo de Benjamín Rossi y de Felicísima Ramos. Cuando tenía dos años de edad, con sus padres se radicó en la localidad de Dudignac en el campo de Dorrego en donde su padre había arrendado un predio rural.

ORQUESTAS
Néstor J.Rossi, se enamoró del bandoneón a los 11 años, comenzando a recibir lecciones para tocar el instrumento del Maestro Víctor Frustaci. En el año 1950, con 14 años, formó aprte de la Orquesta Típica «Los Rítmicos» ampliando sus conocimientos a la par de Severo Citro, consumado bandoneonista, completaban la orquesta Ramírez en el piano, José Doga en el contrabajo, Rogelio Urteneche, Severo Citro en los bandoneones, Osvaldo Ticera y Alonso. Vocalistas Ernesto O. Vite y Langono. Debutaron e un baile organizado por el C.A. 9 de Julio en la sede social de la calle La Rioja al lado del Cine 9 de Julio. Después actuaron en la audición «Rutas Argentinas» en Radio Mitre que salí al aire los días viernes de 16 a 16,30 hs. A la sazón, Ernesto Vieta con las credenciales de Cantor Nacional llevaba publicidad a la Radio.
Más tarde, integró la Orquesta Típica «9 de Julio» que dirigía el pianista Enrique Villar.
El 26 de julio de 1954, en el Salón Blanco Municipal actuó la Orquesta Típica «Los Zorros Grises» dirigida por el destacado bandoneonista José Antonio «Chepo» Fileccia y a su lado Néstor J.Rossi lo acompañó con su bandoneón, los vocalistas fueron Tito Bianchi y Edgar Utello.
En 1956 formó parte de la Típica «Fénix» que dirigía el violinista Atilio Giannoni.
En la Típica «Boedo» en 1957 con Armando Montalbano en el piano, Aldo Zunino, Roberto Rossi en los bandoneones (Néstor Rossi fue el primer bandoneón).
LOS ESTUDIOS
Los estudios elementales los completó en la Escuela Primaria de la localidad de Dudignac.
Radicado en 9 de Julio, cursó los estudios secundarios en la Ex Escuela Nacional de Comercio y en 1954 egresó con el título de Perito Mercantil Nacional.
Ingresó al Conservatorio de Música del Maestro Víctor Frustaci a los 11 años de edad.

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
El 11 de noviembre de 1958, ingresó al Banco de la Nación Argentina, cuyo primer destino fue la sucursal de Intendente Alvear en la Provincia de La Pampa. A partir de ese momento dejó de integrar las orquestas típicas.
En 1959, solicitó el traslado a la sucursal 9 de Julio, en donde después de treinta años de trabajo, pidió el retiro voluntario.

OTRAS ACTIVIDADES
Simultáneamente con la actividad en el Banco Nación, durante las noches daba clases en la Escuela Profesional que funcionaba en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» en las materias de contabilidad, estenografía y mecanografía. También fue preceptor de la Escuela Técnica Nacional Nº 2 «Mercedes Vázquez de la Labbé».
Un par de años actuó en carácter de árbitro de fútbol de la cuarta categoría y de linesman en otras divisiones, de la Liga Nuevejuliense de Fútbol.

PALABRAS FINALES
Néstor Jesús Rossi, había contraído matrimonio con Nelly Alonso de la localidad de Patricios, fallecida en 2008.
De esa unión nacieron Graciela, Griselda y Martín que le han dado nietos, bisnietos y un tataranieto.
Néstor Jesús Rossi, actualmente vive en Chivilcoy donde formó un nuevo hogar. Recordando las vivencias de una vida plena y llena de recuerdos y nostalgias.

Bibliografía consultada: Crónica. Historia de la Argentina. El Tango 1914-1930- Testimonio oral del entrevistado.

Más noticias