spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 15 de diciembre de 1893: Tras el fallecimiento del escribano público Filemón C. Jordán, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires designó como regente del  Registro de Contratos Públicos N° 1 del Partido de 9 de Julio al notario Pedro Morales.
  • 15 de diciembre de 1904: Asume como concejal en 9 de Julio, Juan Duarte, padre de Eva Duarte de Perón. Fue edil  hasta diciembre de 1906. En las elecciones del 25 de noviembre de 1906 fue reelegido para el Concejo Deliberante de 9 de Julio, para el período comprendido entre enero de 1907 y diciembre de 1908.
  • 15 de diciembre de 1910: El intendente Nicolás H. Robbio reglamentó la ordenanza que  disponía el ensanche del cementerio, la construcción de nicho perimetrales, de un pórtico de entrada con oratorio y la venta de lotes para la construcción de bóvedas “sobre la calle de entrada”. Al mismo tiempo decretaba  se proceda “a la venta en público remate de todas las fracciones de terreno destinadas a bóvedas en el ensanche del cementerio local”. El ensanche proyectado otorgó al cementerio local la configuración y planificación que aún posee. 
  • 15 de diciembre de 1912: En el pueblo de Patricios fue realizado el primer remate de los solares, quintas y chacras de la localidad de 12 de Octubre.  Con la llegada del ferrocarril y el incremento de la población, la Compañía de Tierras Franco Argentina «La Inmobiliaria», había efectuado el trazado de 12 de Octubre, el 10 de agosto de 1911, cuyos  planos y traza fueron aprobados un año más tarde, quedando conformado por 34 manzanas.
  • 15 de diciembre de 1913: El Departamento de Obras Públicas de la Provincia aprobó la venta de solares en «Villa Fournier» (El Provincial).
  • 15 de diciembre de 2006: Una camioneta F 100 destruyó un monolito en homenaje a maestros y profesores de 9 de Julio, ubicado en la esquina de las Avenidas Vedia y Urquiza. Hasta el día de hoy, el mismo, jamás fue reconstruido.

Más noticias