spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Los derechos humanos y la discapacidad

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su característica general es que son: Universales,Inalienables,Irrenunciables, Imprescriptibles e Indivisibles y se rigen por cinco principios normativos: la libertad, la igualdad, la dignidad, así como la Justicia y el bien común.
Sin embargo día a día podemos observar que no se cumplen de igual manera para las personas con discapacidad, quienes se encuentran en una lucha constante por su reconocimiento como sujetos de derechos, capaces de tomar sus propias decisiones, con apoyos (si es necesario).
Desde Tendiendo Redes retomamos la importancia de esta fecha para hacernos eco de esta lucha, exigiendo a la sociedad en general este reconocimiento. El desconocerlo o rechazarlo vulnera e invisibiliza a las personas en su esencia como seres humanos más allá de sus particularidades.
Es imprescindible pensar en la posibilidad de que cada persona pueda hacer uso y ejercer sus derechos de manera libre. La diversidad es parte de la sociedad, la convivencia dentro de esta diversidad es responsabilidad de todos quienes habitamos en ella. Por lo tanto ser empaticos y comprometidos a la hora de llevar adelante acciones en la vida diaria, sea en el ámbito que cada uno forme parte es de vital importancia para que cada persona con discapacidad que llega a un determinado lugar tenga la plena certeza que será alojado por sus valores, por lo que si puede hacer y sienta la libertad de ser quien es sin etiquetas. Para eso invitamos a acompañar toda acción que ayude, sostenga y genere cambios en los vínculos entre todos.

* La Agrupación Tendiendo Redes surge con la idea de comenzar a trabajar en conjunto uniendo a distintos referentes de las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires abocados al trabajo en discapacidad, posibilitando la diversidad de ideas y el trabajo en equipo.

Más noticias