spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 12 de diciembre de 1862: Nació en Navarra, España, Tomás J. Garbiso. Fue uno de los impulsores del movimiento popular que dio origen a la Usina Eléctrica Popular S.A., hoy Cooperativa Eléctrica y de Servicio “Mariano Moreno”. No sólo integró su  primer directorio, en 1930 -acompañando los ideales de Tomás Cosentino-  sino que fue uno de los  principales referentes. El 8 de septiembre de 1989, el Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionaba la ordenanza que lleva el número 2671. Por medio de esta, imponía su nombre a una calle comprendida entre Río Negro (hoy Cardenal Pironio) y Alsina, y Doctor Tomás West y Avenida Primera Junta.
  • 12 de diciembre de 1884: Fueron abiertas las propuestas presentadas a un llamado a licitación para la construcción de un templo parroquial, para reemplazar la capilla existente entonces, que ya resultaba pequeña. Presentaron sus presupuestos los constructores Gregorio Almaestre, Pedro Angeletti, Angel Bernasconi y Carlos Luchini. Al parecer resultó favorable la propuesta del último; pero la obra no se concretó. Debió pasar poco menos de una década para que se comenzaran las obras de construcción del templo.
  • 12 de diciembre de 1897: Fue formado en 9 de Julio el Partido Independiente – Comité Nacional «General Bosch». Lo integraban algunos vecinos que habían pertenecido al Partido Autonimista. La mesa directiva del mismo fue integrada así: Presidentes honorarios, general Francisco Bosch y Anastacio Ceballos; presidente, Carlos Fernandez Cutiellos; vicepresidente primero, Carlos Lagomaggiore; tesorero, Zenón Lescano; secretario, Ramón Perales; prosecretario,  C. Romero; delegados, Pedro Acosta, Carlos Fernandez Cutiellos. Comisión de Propaganda:  Jacinto P. Olivera Francisco Molina  y D. Gomez. Comisión de Hacienda: Martiniano Castro; Ramón Bustamante e Isidro Medina. Junta Ejecutiva: Carlos Lagomaggiore, Jacinto P. Olivera, Ramón Perales, Zenón Lescano y Martiniano Castro.
  • 12 de diciembre de 1930: José Gaig, de profesión comerciante, co-propietario del Bazar “El Siglo” fue designado viceconsul de España en 9 de Julio. Concluyó su gestión el 29 de febrero de 1939. Sus cartas de designación tenían la firma del rey Alfonso XIII. 

Más noticias