spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 11 de diciembre de 1911: Fue fundada la localidad de La Niña.
  • 11 de diciembre de 1916: Guido Olivetti se asoció al ingeniero Carlos Augusto Tarelli  para la explotación de la Usina Eléctrica de French. Lo hizo con la aprobación del Concejo Deliberante de 9 de Julio. La usina contaba con una dínamo, de corriente continua,  de 220 voltios, movida por un motor a gas pobre de 25 a 30 H.P. Para el alumbrado público empleó, en los comienzos, entre 20 y 22 lámparas de filamento, colocadas en distintos puntos del pueblo, usando doce postes  donde habían estado montados los viejos faroles a querosén. De acuerdo con la concesión acordada, el alumbrado público en French, era encendido a partir de la puesta del sol hasta las dos horas del día siguiente. Por su parte, el particular era suministrado a forfait, importando tres pesos por cada lámpara de 50 bujías. El 15 de septiembre de 1920, después de obtener el beneplácito del Concejo Deliberante, el contrato con Olivetti fue transferido  a la firma Pedro Martín y Cía. Esta razón social estaba formada por dos vecinos de la ciudad de Carlos Casares: Pedro Martín, de nacionalidad francesa y Feliz Forneri, italiano.
  • 11 de diciembre de 1986: Fue realizado un acto de homenaje al destacado vecino Manuel Viegas, fallecido un año antes. Al mismo tiempo, el Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionó una Ordenanza imponiendo su nombre a una calle de la ciudad. 
  • 11 de diciembre de 1991: La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” inauguró sus nuevas instalaciones administrativas en la esquina de Mendoza y Adolfo Alsina.
  • 11 de diciembre de 1998: Fue inaugurada una Plazoleta en el Barrio La Boca.

Más noticias