14 agosto 2022

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 11 de diciembre de 1911: Fue fundada la localidad de La Niña.
  • 11 de diciembre de 1916: Guido Olivetti se asoció al ingeniero Carlos Augusto Tarelli  para la explotación de la Usina Eléctrica de French. Lo hizo con la aprobación del Concejo Deliberante de 9 de Julio. La usina contaba con una dínamo, de corriente continua,  de 220 voltios, movida por un motor a gas pobre de 25 a 30 H.P. Para el alumbrado público empleó, en los comienzos, entre 20 y 22 lámparas de filamento, colocadas en distintos puntos del pueblo, usando doce postes  donde habían estado montados los viejos faroles a querosén. De acuerdo con la concesión acordada, el alumbrado público en French, era encendido a partir de la puesta del sol hasta las dos horas del día siguiente. Por su parte, el particular era suministrado a forfait, importando tres pesos por cada lámpara de 50 bujías. El 15 de septiembre de 1920, después de obtener el beneplácito del Concejo Deliberante, el contrato con Olivetti fue transferido  a la firma Pedro Martín y Cía. Esta razón social estaba formada por dos vecinos de la ciudad de Carlos Casares: Pedro Martín, de nacionalidad francesa y Feliz Forneri, italiano.
  • 11 de diciembre de 1986: Fue realizado un acto de homenaje al destacado vecino Manuel Viegas, fallecido un año antes. Al mismo tiempo, el Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionó una Ordenanza imponiendo su nombre a una calle de la ciudad. 
  • 11 de diciembre de 1991: La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” inauguró sus nuevas instalaciones administrativas en la esquina de Mendoza y Adolfo Alsina.
  • 11 de diciembre de 1998: Fue inaugurada una Plazoleta en el Barrio La Boca.

Últimas noticias

Instituciones participaron de una reunión instructiva

En la noche del viernes, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se llevó a cabo una reunión instructiva...

Noticias relacionadas