spot_img
spot_img
26 enero 2022

Presentan avances de programas para el sector forestal


En nueva mesa de trabajo con productores y distintos actores vinculados a la actividad, el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en el marco de la Mesa Forestal Bonaerense, presentó los avances del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 y otras políticas del MDA destinadas a impulsar la actividad.
Rodríguez destacó que “el sector forestal tiene un gran potencial en toda la Provincia para generar mayor desarrollo, más empleo, exportaciones, y agregado de valor desde el origen; y entendemos que, en ese proceso, el Estado no sólo tiene que acompañar sino impulsar la actividad con políticas públicas concretas. Nosotros estamos convencidos de que esas políticas se construyen a partir del diálogo con todos los actores que forman parte de la producción, tanto del sector público como del privado. Por eso son tan importantes estos encuentros, donde podemos hacer un balance, compartir experiencias y analizar el avance y el impacto de las medidas”.
El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal consiste en la entrega de material de plantación de calidad para la generación de sistemas foresto ganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción, a pequeños y medianos productores y escuelas rurales. Se otorgan estacas de álamo y sauce, plantines de eucalipto, acacia blanca y casuarina producidas en las Estaciones Forestales de la cartera agraria en Parque Pereyra Iraola y Sierra de la Ventana.
En 2021 se entregaron 73.000 estacas de álamo y sauce, 6.000 eucaliptos y 2.000 casuarinas a productores y escuelas rurales bonaerenses. A su vez, se otorgaron 17.000 estacas de salicáceas a 15 municipios para estaqueros y parques industriales.
Desarrollo Agrario firmó este año un convenio con el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera (CTM) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP para destinar madera de especies del predio Forestación ex Massuh del Parque Pereyra Iraola a la construcción de viviendas y, de esta manera, contribuir a la reducción del déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, la UNLP se comprometió a capacitar al personal de la cartera agraria en la construcción de hogares panelizados.
También se firmaron acuerdos con INTA Castelar e INTA Delta para el aporte de material de propagación certificado de eucaliptos y salicáceas destinadas al PIAF y la instalación de ensayos conjuntos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario fortaleció las Estaciones Forestales del Parque Pereyra Iraola, Sierra la Ventana, la Delegación Tigre y Campana y la Delegación Necochea a partir de la ampliación de estaqueros de sauce, incorporando cuatro clones certificados por la UNLP y el INTA Delta, más insumos, y la renovación de las instalaciones. Por su parte, Rodríguez resaltó el trabajo en los módulos forestales de las Chacras Experimentales del MDA. “Para nosotros es fundamental la articulación con otras instituciones del sistema científico-tecnológico,porque no sólo queremos analizar y entregar material desde nuestras Chacras sino que queremos avanzar en el desarrollo del material y es uno de los desafíos que estamos comenzando a emprender”, señaló.
Además del trabajo específico de las Estaciones Forestales, hoy las Chacras Experimentales de Gorina, Carhué, Rauch y Napostá cuentan con módulos forestales que van desde ensayos silvopastoriles a la producción de cortinas forestales para protección de cultivos. En tanto, en las chacras de Mercedes, Chascomús, Bellocq, Miramar, Patagones y en CORFO hay módulos forestales proyectados.
Como parte de la convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo 2021, el MDA acompañó a la Cooperativa Forestal Delta en la solicitud de un ANR de $1,6 millones con el objetivo de poder aumentar su competitividad mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Asimismo, junto con la Cooperativa e INTA Delta, se avanzó en las definiciones técnicas para implementar un Fondo Rotatorio en 2022.
De la Mesa Forestal Bonaerense participaron el director Provincial de Islas del Ministerio de Gobierno, Eugenio Liggesmeyer; Diego Domínguez D’ Aguer, Esteban Borodowski y Raúl Villaverde de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Guillermo Urruti de CARBAP; Enzo Santilli de CONINAGRO, Aníbal Chiramberro, de la Federación Agraria Argentina; y Nélida Sereno, de la FAA Federados.
También estuvieron presentes autoridades e integrantes de UNNOBA, UNICEN, UNMdP, INTA, UNLP, UNLu, UNLZ, COPRODEL, CONPRODEL, Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Público del Delta Ltda., Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda., FEBAPRI, el Frente de Familias Productores Berisso, AFOA Delta, y el Consorcio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales Ltda.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Agricultura, Manuel Martín; el director Forestal, Emiliano Cuciuffo; el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; el director De Cooperativas, Nicolás Bento; la coordinadora Técnica de Chacras Experimentales, Ayelén Perrone; y representantes de la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola, la Chacra Experimental “El Albardón”, la Chacra Experimental Gorina, la Chacra Experimental Carhué, y la Chacra Experimental Mercedes.

Últimas noticias

Miércoles 26: lluvia hasta las 9 hs.

  Lluvia hasta las 9 hs. Consultado el Servicio Meteorológico local la lluvia caída durante la madrugada de hoy y hasta...

Noticias relacionadas