spot_img
spot_img
26 enero 2022

Luis Alberto Ventimiglia. Una vocación por la investigación y la difusión del conocimiento

* Ingeniero agrónomo, se formó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.
* Magíster por la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Brasil, se ha especializado en el manejo de cultivos.
* Ingreso al INTA como becario en el año 1980, pasando a integrar la planta permanente en 1985.
* En 1988 fue nombrado jefe de la Agencia 9 de Julio de INTA, cargo que desempeñó hasta el 1° de diciembre de 2021 en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
* Ha publicado trabajos de Investigación en nuestro país y en el exterior. 

Luego de más de cuatro décadas de pertenencia al INTA, el ingeniero Luis Ventimiglia, jefe de la Agencia 9 de Julio deja esta tarea para acogerse a los beneficio del merecido retiro. Se trata, sin dudas, de una de personas más conocidas en el ámbito zonal de INTA, referente en el estudio del manejo integrado de los cereales y oleaginosas para una producción sustentable y en las tecnologías de conservación y fertilidad de suelos.
Sin dudas demandará un gran esfuerzo al INTA hallar un profesional de la dimensión intelectual y el compromiso mantenido, a lo largo de tantos años, por el ingeniero Ventimiglia.

Luis Ventimiglia nació en 9 de Julio el 12 de julio de 1954. Su infancia transcurrió en el barrio de la calle Arturo Frondizi y Cavallari, cerca de la casa de sus abuelos y también a pocas cuadras de su actual domicilio. De su padre, albañil de oficio, quizá heredó el amor por el cultivo del suelo.
Sus estudios primarios y secundarios los cursó en 9 de Julio. Aquí también, desde su infancia, conoció la responsabilidad del trabajo. En efecto, fue vendedor de helados, ayudante en una zapatería, empleado en un taller mecánico y canillita. Desde los doce hasta lo diecisiete años, antes de emprender su viaje para iniciar los estudios universitarios, fue repartidor de Diario EL 9 DE JULIO.

LA AGRONOMIA Y EL REGRESO A 9 DE JULIO
En enero de 1972 se radicó en la ciudad de La Plata para comenzar sus estudios en la Facultad de Agronomía. Una vez graduado como ingeniero agrónomo, en 1979, retornó a su ciudad donde comenzó a trabajar en “Forrajeras Americanas”. Por entonces, junto a Cereales “12 de Octubre” fue creado un semillero.

EN EL INTA
En 1980 ingresó por concurso, como becario, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde pasó a integrar la plata permanente cinco años más tarde. Durante poco más de dos años formó parte de la Estación Experimental INTA Pergamino. Entre 1985 y 1988 se desempeñó como coordinador del núcleo Zonal de Experimentación Adaptativa y Transferencia de Tecnología de 9 de Julio.
En 1988 fue nombrado jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, función que ha desempeñado hasta ahora.
Como integrante del INTA en la década de 1980, fue actor en una gran transformación que fue sufriendo el organismo hasta convertirse en el motor para el desarrollo científico y tecnológico del sector rural en el país.
En 1996 se graduó como Magíster Scientiae en la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil.
A lo largo de los años, como miembro del INTA, ha realizado trabajos de investigación y experimentación adaptativa,  siendo autor de un significativo número de trabajos técnicos publicados en nuestro país y en el exterior. Han sido tantas sus publicaciones que resultaría una tarea compleja componer una bibliografía completa.
Asimismo, ha ofrecido innumerable cantidad de charlas, capacitaciones y trabajos a campo. Fue el mentor de los ciclos de charlas técnicas impulsadas desde la Agencia local de INTA, con la adhesión de otras organizaciones, abriendo a todo el público las temáticas vinculadas con la producción agropecuaria.
En los medios de comunicación, tanto radial, escrita y televisiva, ha tenido una participación constante, procurando la extensión del conocimiento científico y de la información de actualidad vinculada con su área. Esta apertura constante y su generosidad le han caracterizado siempre y ha sido valorado por todos.

OTRAS AFICIONES
El karting, la pesca, radioafición y las motos son, también, aficiones que ha cultivado y cultiva el ingeniero Ventimiglia. Sin dudas, en esta nueva etapa de su vida, podrá desarrollarlas.
Junto a Ricardo Debernardi y Pablo Utello también ha incursionado en la fabricación artesanal de vinos. En 2019 había logrado un malbec que agradó a quienes tuvieron el placer de probarlo.

PALABRAS FINALES
El ingeniero Ventimiglia ha culminado esta etapa profesional, para emprender una nueva. La jubilación al significar el cierre de un período es, más bien, el comienzo de un nuevo ciclo, de nuevas realizaciones y proyectos.
Su vocación de servicio le permitió brindar a la comunidad sus conocimiento y la disposición constante hacia el trabajo; ahora, desde el retiro, le corresponde la merecida satisfacción de recoger los frutos de esa siembra.

Últimas noticias

Miércoles 26: lluvia hasta las 9 hs.

  Lluvia hasta las 9 hs. Consultado el Servicio Meteorológico local la lluvia caída durante la madrugada de hoy y hasta...

Noticias relacionadas