spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se prevé un aumento de tasas Vial y Urbana del 40%


El Concejo Deliberante de 9 de Julio recibió del Ejecutivo el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2022 estimado en 2.638 millones de pesos. Deberá ser tratado, del mismo modo que las ordenanzas Fiscal e Impositiva una vez que queden conformada la nueva composición del Legislativo, después de la asunción del 10 de diciembre.
Se prevé un incremento genérico del 40% de las tasas más reconocidas como Servicios Urbanos (Alumbrado, Recolección de Residuos y Barrido) y la Tasa Vial (Mantenimiento de Caminos).
En relación a la Tasa de Seguridad e Higiene, el Gobierno Municipal decidió no incrementarla.
El Concejo Deliberante deberá tratarlo en diciembre, y definir si el aumento se confirma en esos valores. Entraría a regir en enero y se pagará a partir del mes de febrero.
EJERCICIO 2021
El Secretario de Administración y Hacienda Contador Martín Seijo sostuvo que «el actual ejercicio se cierra en aproximadamente 1.850 millones de pesos, cuando el presupuesto original era de 1.716 cuando va a la Complementaria. El Presupuesto 2021 se incrementó en alrededor de 100 millones de pesos, debido a que algunos impuestos coparticipables son más elevados por el efecto de la inflación».
PRESUPUESTO 2022
Aclaró Seijo que para el Cálculo de Recursos (ejercicio próximo) si bien se estiman 2.638 millones, con la misma dinámica, «pueden pasar fondos por un valor de 100 o 120 millones de pesos. Puede llegar a 2.800 millones y a la espera que mejore la recaudación presupuestada».
AUMENTO DE TASAS
Consultado por el aumento de Tasas, Seijo sostuvo que «las tasas más significativas del Municipio son la de Red Vial (mantenimiento de caminos rurales) y la Urbana (limpieza y recolección) se incrementan en un promedio del 40%, en un valor muy similar al incremento del Prespuesto. Es un promedio general de la Ordenanza Impositiva», indicó.
Por otro lado aclaró que, en el contexto actual, «decidimos no aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene que se aplica a las actividades comerciales e industriales».
Con respecto a la tasa por Alumbrado Público, el aumento será del 25 %. Con ese monto se estima que se cubrirá el costo. «Vamos a seguir con el recambio de luminarias led, un proyecto que arrancó lento y se tornó ambicioso. La inversión es el recambio», sostuvo Seijo.
Del mismo modo se eliminaron derechos, como el que se cobraba para que el ganado porcino pasen por un control de Bromatología. «Ese control no se cobrará el año próximo, para ganarlo en salud».
CONSIDERACIONES
El Secretario de Administración y Hacienda consideró que los incrementos se producen en el marco de la economía. «Tanto este año como el próximo, estamos quedando 11 puntos abajo de la inflación. Nos arreglamos y nos ajustamos. En algún momento si los costos laborales no se alejan demasiado, deberíamos destinar más adelante más recursos para bienes y servicios», señaló sobre el impacto de la inflación en la disponibilidad.

 

 

Más noticias