spot_img
spot_img
26 enero 2022

Oscar Ormaechea escribió el libro “Solano Lima y la pacificación nacional”


El jueves 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de convenciones del Hotel Libertad, en un evento que estará reservado para su familia y amigos, el Doctor Oscar Bernardo Ormaechea presentará su libro “Solano Lima y la pacificación nacional”. Publicado recientemente por Editorial “Dunken” y conformado por seis capítulos, se trata de un brillante ensayo en el cual aborda el pensamiento político y el protagonismo de Vicente Solano Lima (1901-1984), fundador del Partido Conservador Popular y vicepresidente durante el gobierno de Héctor Cámpora.
En su obra, el Doctor Ormaechea, recoge deliciosos testimonios, hasta ahora poco conocidos y se basa en una selecta y estudiada bibliografía, así como también en fuentes de rigor. Lo hace a través de una redacción amena y dinámica. Aun cuando se topa con temas álgidos, en el complejo contexto político en que le cupo actuar a su personaje, el autor ofrece un abordaje meticuloso sin perder la cadencia de una escritura ágil.
El autor, reconocido abogado de nuestro medio, militó tempranamente en el Partido Conservador Popular, donde conoció y trató de cerca de Vicente Solano Lima. Allí ocupó cargos partidarios a nivel nacional y provincial. Más tarde, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio y, entre 2001 y 2003, desempeñó el cargo de Intendente Municipal del Partido de 9 de Julio.
“DEMOCRACIA Y PACIFICACION”
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el Doctor Ormaechea, explica que “la idea de escribir este libro la había concebido hace mucho tiempo”.
“Muchas veces –añade- ingresaba a mi estudio, donde tengo algunas fotografías de Solano Lima, y siempre pensaba que debía escribir sobre este personaje político, a mi criterio brillante. Si bien, fue poco reconocido, olvidado en algunos casos y que no ha trascendido en todo cuanto debería, considerando su magnitud”.
De acuerdo a lo referido por el autor, “la búsqueda de la democracia y la pacificación política del país” fueron un norte en su acción política.
“Conocí –comenta- a Solano Lima a través de mi padre quien también fue militante del Partido Conservador Popular, habiendo sido antes afiliado al Partido Demócrata Nacional. Me llamó la atención la posición adoptada luego de la caída de Perón y que mantuvo a lo largo del tiempo”.
En efecto, tal como lo indica el Doctor Ormaechea, “en 1956, luego de la caída de Perón, Solano Lima hizo una llamamiento a una tregua, amnistía y pacificación con el Partido Peronista; es decir, para que todos los afiliados de ese movimiento popular pudieran tener una cabida en la escena nacional, dado que se había iniciado una persecución hacia sus miembros”.
“En 1973, Solano Lima junto a otros destacados dirigentes políticos pertenecientes a otros partidos, tenían claro que una de las acciones importantes para la pacificación del país debía ser el retorno del general Perón al país”, puntualiza.
“UN HOMBRE DE DIALOGO”
Solano Lima, para Oscar Ormaechea, fue “un hombre de diálogo político, que bregó por la defensa de la instituciones y por el afianzamiento de la democracia”.
“Solano Lima –agrega- tenía gran admiración por Adolfo Alsina y por Rodolfo Moreno, este último su mentor. Moreno fue un gran defensor de la democracia y de las instituciones republicanas”
Su apertura al diálogo la puso de manifiesto cuando participó en la creación de la llamada “Hora del Pueblo” que abrió el camino hacia las elecciones del 11 de marzo de 1973.
A diferencias de otros dirigentes del Partido Conservador tradicional que prestaron su consentimiento a golpes de estado, Vicente Solano Lima, desde sus comienzos de su carrera política fue un severo opositor a cualquier acción que pusiera en riesgo la continuidad de las instituciones democráticas. Tal como lo expone el Doctor Ormaechea, “fue un crítico durísimo de los gobiernos militares que propiciaron golpes de estado; tanto así que, en los últimos años de su vida, pudo ver el retorno de la democracia al país, en 1983, constituyendo un frente que brindó su apoyo a Italo Luder”.
DONDE ADQUIRIRLO
Quienes deseen adquirir ejemplares de “Solano Lima y la pacificación nacional”, escrito por el Doctor Oscar Bernardo Ormaechea, pueden hacerlo en “La Librería”, en la calle Hipólito Yrigoyen 911.

 

Últimas noticias

Miércoles 26: lluvia hasta las 9 hs.

  Lluvia hasta las 9 hs. Consultado el Servicio Meteorológico local la lluvia caída durante la madrugada de hoy y hasta...

Noticias relacionadas