2 diciembre 2021

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de noviembre de 1886: La comisión directiva de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de 9 de Julio designó a los socios Juan Rumi, Antonio Vita, Cayetano De Briganti, Carlos Guzzetti y Luis Ceppi como  miembros de una comisión especial para integrar una campaña contra el cólera, epidemia que, para entonces, afectaba considerablemente a la población.
  • 20 de noviembre de 1888: El intendente municipal interino. Tomás West firmó un contrato con  Francisco Alomar concesionando la tarea de retirar de raíz 324 plantas de eucaliptus en un término de tres meses y abonar al municipio la suma total de 81 pesos. Una vez despejada la Plaza “General Belgrano” de aquellos árboles, Juan Giana propuso a la Municipalidad, armar un jardín con plantas ornamentales y ofreció colocar las siguientes especies: cedro, pino, ciprés, casuarinas, ombú, araucaria, areviguay, criptomeria lapa, laurentina, araucaria brasilera, laurel rojo,  magnolia, aromos blancos, bonapartea y camero, entre otros. 
  • 20 de noviembre de 2009: Fue estrenada la obra teatral «Humor de Barrio» a cargo del Taller del Teatro Independiente Nuevejuliense, bajo la dirección de Rogelio Zóttola. Integraron el elenco, Enzo Bonardi, María Silvia Calcagno, Lautaro Galmes, Juan Carlos Herrera, Francisco Sosso y Emilia Tomasín; la iluminación y el sonido corrieron por cuenta de Luis Belloni y Alicia Testa y el vesturio a cargo de Mary León.
  • 21 de noviembre de 1899: Falleció Nicolás Robbio (padre). Había nacido en Génova y era hijo de Giovani Batista Robbio  y Josefina Bestoso. Era padre de Nicolás L. Robbio y abuelo de Nicolás H. Robbio, dirigentes del Partido Autonomista y del Partido Conservador, respectivamente, en 9 de Julio. Fue moderado y prudente, exhortando a su hijo a evitar conflictos políticos con sus opositores. Su muerte precipitó los trágicos hechos de 1899, donde tuvieron triste fama los “Cañones de Vieta”.
  • 21 de noviembre de 1954: Fue inaugurado el busto de Juan Bautista Alberdi en la fachada del edificio de la Escuela nº 3. El mismo es obra del escultor Mario Chiérico.

Últimas noticias

«Fantasía sobre Hielo» llega a 9 de Julio

Este viernes 3 de diciembre a las 21 horas llega a la Ciudad de 9 de Julio  el espectáculo...

Noticias relacionadas