spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de noviembre de 1886: La comisión directiva de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de 9 de Julio designó a los socios Juan Rumi, Antonio Vita, Cayetano De Briganti, Carlos Guzzetti y Luis Ceppi como  miembros de una comisión especial para integrar una campaña contra el cólera, epidemia que, para entonces, afectaba considerablemente a la población.
  • 20 de noviembre de 1888: El intendente municipal interino. Tomás West firmó un contrato con  Francisco Alomar concesionando la tarea de retirar de raíz 324 plantas de eucaliptus en un término de tres meses y abonar al municipio la suma total de 81 pesos. Una vez despejada la Plaza “General Belgrano” de aquellos árboles, Juan Giana propuso a la Municipalidad, armar un jardín con plantas ornamentales y ofreció colocar las siguientes especies: cedro, pino, ciprés, casuarinas, ombú, araucaria, areviguay, criptomeria lapa, laurentina, araucaria brasilera, laurel rojo,  magnolia, aromos blancos, bonapartea y camero, entre otros. 
  • 20 de noviembre de 2009: Fue estrenada la obra teatral «Humor de Barrio» a cargo del Taller del Teatro Independiente Nuevejuliense, bajo la dirección de Rogelio Zóttola. Integraron el elenco, Enzo Bonardi, María Silvia Calcagno, Lautaro Galmes, Juan Carlos Herrera, Francisco Sosso y Emilia Tomasín; la iluminación y el sonido corrieron por cuenta de Luis Belloni y Alicia Testa y el vesturio a cargo de Mary León.
  • 21 de noviembre de 1899: Falleció Nicolás Robbio (padre). Había nacido en Génova y era hijo de Giovani Batista Robbio  y Josefina Bestoso. Era padre de Nicolás L. Robbio y abuelo de Nicolás H. Robbio, dirigentes del Partido Autonomista y del Partido Conservador, respectivamente, en 9 de Julio. Fue moderado y prudente, exhortando a su hijo a evitar conflictos políticos con sus opositores. Su muerte precipitó los trágicos hechos de 1899, donde tuvieron triste fama los “Cañones de Vieta”.
  • 21 de noviembre de 1954: Fue inaugurado el busto de Juan Bautista Alberdi en la fachada del edificio de la Escuela nº 3. El mismo es obra del escultor Mario Chiérico.

Más noticias