spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Grooming: prevenir para preservar a los menores


Se llevaron a cabo en 9 de Julio las Jornadas de Prevención sobre Grooming (acoso sexual a menores por Internet) convocada por la ONG «Concientizando Palabras 9 de Julio», con la participación de Jefatura Distrital 9 de Julio (Gestión pública y privada). Se realizaron dos actividades, en primer término (14 hs) tuvo lugar la 1º Jornada con docentes y autoridades en el Colegio Marianista San Agustín y por último (18 horas) se hizo una charla para padres y comunidad en general en la Escuela de Educación Técnica N° 2.
Se destacó la presencia de la Presidenta del Instituto de Políticas Públicas Roxana Domínguez que a su vez es la Presidenta de la ONG Mamás en Líneas, el Coordinador Territorial de la Provincial de la Provincia de Buenos Aires Leandro Galletti, el Coordinador de Capacitación de Educación Sexual en Niños Brian Arroyo y María Isabel Christensen (México).
En una conferencia de prensa la Inspectora Jefe Distrital de Educación Leonor Capriroli sostuvo «esta problemática afecta a los alumnos. Como educadores tenemos la obligación de dar respuestas y de enseñar, en la prevención de Grooming. Es un trabajo de articulación junto con la Dirección Privada. Es necesario que los docentes estén capacitados para ayudar y escuchar a nuestros alumnos, dando respuestas y por otra parte se hizo una capacitación abierta a la comunidad».
Martín Rizzo (Concientizando Palabras) recordó que hace 9 años que vienen trabajando en conjunto con la ONG, dando pasos firmes. «Nos llena de orgullos tenerlos a ellos que son los protagonistas», sostuvo. Destacó el compromiso de autoridades de Educación, agradeciendo a los concejales Juan Pablo Parise y Sebastián Malis por el acompañamiento y apoyo.
Por su parte, Roxana Domínguez dejó como mensaje la importancia de la articulación entre los distintos actores de la sociedad en defensa de la niñez. «Hace 9 años pasamos por este mismo lugar para contar que íbamos por la tipificación del delito y lo logramos en el 2013 con la ley 26.904. Además, la Ley Mica Ortega 27.590 nos lanza este programa de concientización y prevención del delito que Grooming. Como parte de la sociedad es hacerse cargo. Hay que continuar una política pública de Estado».
Como mensaje a los padres señaló Domínguez «hay que entender que este sistema de navegación es público, todo el mundo puede ver lo que hacen nuestros hijos. Cuando entendemos eso, tenemos la responsabilidad y la obligación de cuidarlos, tal cual lo hacemos en la vida real». Aclaró que el cuidado es distinto de acuerdo a las edades, pero en todos los casos «hay que estar» y el alerta es constante. En Argentina hay 76 mil denuncias en el año, «el Grooming no descansó en la pandemia. Al acortar la brecha digital por la escolaridad, aumentó un montón. Hay que aplicar la política pública con acciones concretas para ayudar a los chicos, salir hablar con la comunidad y dar información: es un delito que se puede prevenir».
El Coordinador Territorial de la Provincial de la Provincia de Buenos Aires Leandro Galletti señaló que los padres «debemos asumir la responsabilidad y hay que saber cuando poner un límite, para ver lo que sucede. Tienen la responsabilidad de acompañar en la navegación, para ver frente a qué situaciones se encuentra».
María Christenseen (México) señaló «los menores todo el tiempo nos están dando alerta. Nadie mejor que un papá o un docente que está con él sabe los cambios que está teniendo el chico: ansiedad, nerviosismo, violencia en las respuestas, bajan el rendimiento escolar, dejan de compartir con la familia o los compañeros, dejan de salir, tienen miedo y están todo el tiempo conectados, aprovechando la noche. Cuando no hay una supervisión eso le ayuda al Groomer a engañar y lograr su fin».
Braian Arroyo se refirió a las situaciones que se presentan y aconsejó tomar registro las conversaciones, tomando capturas de las conversaciones, no confrontar con los agresores para evitar que desaparezca y pueda dificultar la investigación. «El consejo principal es hacer la denuncia de manera inmediata, para evitar el tiempo y así puede avanzar la investigación y dar con esa persona».

Más noticias