spot_img
spot_img
26 enero 2022

Hace 70 años votaban, en 9 de Julio, por primera vez las mujeres

Por Héctor José Iaconis.

Se cumplen hoy 70 años de la celebración de la primera elección en la cual pudieron votar las mujeres. La histórica ley que había establecido  el sufragio femenino en la Argentina fue promulgada el 23 de septiembre de 1947; pero recién en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 pudo hacerse efectiva. 

El voto femenino, puesto en práctica por primera vez hace 70 años. Foto: Archivo General de la Nación.

Desde luego, este acontecimiento trascendental en la vida cívica de la República Argentina tuvo su connotación en 9 de Julio, donde pudieron votar más de ocho mil mujeres. Sin dudas, se trató de una jornada que, para los vecinos, se vivió con gran intensidad; así lo reflejó la prensa de la época.

En 9 de Julio, esa elección consagró al intendente municipal Horacio Italiano, del Partido Peronista, quien derrotó al candidato de la Unión Cívica Radical, Adolfo Poratti. Los comicios efectuados hace setenta años arrojaron los siguientes resultados:

* Por el Partido Peronista: 4989 votos femeninos y  5306 votos masculinos, sumando un total de 10295 sufragios.

* Por la Unión Cívica Radical: 3242 votos femeninos y  3483 votos masculinos, sumando un total de 6725 sufragios.

Además de ser elegido el intendente municipal, ingresaron al Concejo Deliberante los siguientes ediles: Ocho pertenecientes al Partido Peronista (Enrique Chanquet, Eugenio Rivas, Manuel García Formoso, José López, Luis A Alonso, Rafael Pippino, Andrés Jáuregui Lorda y José E. Lagomarsino); tres por el Radicalismo (Francisco E. Dorré, Antonio Mussari y Lorenzo Pastorino) y uno por el Partido Conservador (Miguel Prieto).

Como se puede apreciar, aún cuando había sido conquistado el derecho al sufragio universal, la mujer no accedió enseguida a un cargo municipal electivo en 9 de Julio. De hecho, hasta el presente, ninguna mujer integra la nómina de intendentes municipales electos a lo largo de la historia de 9 de Julio y debieron transcurrir muchos años para que sea consagrada, con el voto democrático, la primera concejal nuevejuliense.

Las elecciones del 11 de noviembre de 1951, sin bien permitieron el acceso de la mujer al sufragio, no conformaron a todos los sectores políticos. La U.C.R., por medio de la Comisión Nacional de Propaganda, del Comité Central, publicaron un informe en el cual denunciaba un “fraude a la voluntad popular”, esgrimiendo una serie de fundamentos, cuyos tópicos versaban acerca de “falta de libertad y manejo totalitario del Estado”, “recursos empleados para intimidar a los ciudadanos”, “anticipo de la fecha de elecciones”, “fraude en el período preelectoral” y “presión psicológica y los plebiscitos totalitarios”, entre otros. . Aquel documento lo firmaba el doctor Arturo Frondizi, presidente del Partido.

Últimas noticias

Miércoles 26: lluvia hasta las 9 hs.

  Lluvia hasta las 9 hs. Consultado el Servicio Meteorológico local la lluvia caída durante la madrugada de hoy y hasta...

Noticias relacionadas