spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Emilio Monzó visitó 9 de Julio


Este martes Ignacio Nacho Palacios y demás candidatos locales de Juntos recibieron una nueva visita de Emilio Monzó y Marcelo Daletto candidatos a diputado nacional y senador provincial respectivamente a pocos días del cierre de campaña por Juntos (Lista 506), que se preparan con mucho optimismo para las elecciones del próximo domingo.
Palacios destacó el diálogo permanente entre los distintos integrantes del espacio, con distintas miradas y discusiones, «lo que queremos para la Argentina, para la Provincia y en nuestro caso para 9 de Julio. Para nosotros es importante no sólo por este tramo final de la campaña, sino por lo que se empieza a jugar a partir del 14 de noviembre».
En el marco de la agenda de trabajo, mantuvieron  una reunión con directivos de Sociedad Rural de 9 de Julio. Palacios informó que intercambiaron opiniones sobre distintos temas y pensando en el futuro.
Emilio Monzó señaló que desde Juntos esperan repetir el resultado de las PASO, «sumando los votos de ambos espacios políticos. Fue importante la reacción de Santilli y Manes la misma noche, después de la disputa interna. Ambos candidatos caminando juntos por la Provincia de Buenos Aires. Eso genera una unidad en nuestro espacio».
Reconoció que no sabe lo que puede ocurrir con el Gobierno en caso de presentarse una derrota tomando como antecedente lo ocurrido en septiembre. «Esperemos que el lunes tengamos un Presidente de la Nación mucho más mesurado y un espacio político que nos gobierna hoy más mesurado, producto del contexto y de la decisión que tome la sociedad. Tienen que hacer una lectura de lo que pasó en las PASO y de lo que va a pasar el domingo. Para llamar a un acuerdo político nacional hay que trabajar en una agenda, en una hoja de ruta».
Con vistas a futuro se anticipó diciendo que «la próxima coalición tiene que ser diferente a la de 2015, porque se hizo para ganar una elección reclamada y condicionada por la sociedad, pero esa coalición no se reflejó en el Gobierno. La coalición debe reflejarse claramente en el gobierno, tiene que ser mucho más horizontal y cualitativamente superior a la del 2015. La experiencia va a ayudar en la gestión si en el 2023 la sociedad elige que seamos el próximo gobierno».
Consultado por la posible reacción del Gobierno ante un llamado al diálogo, Monzó consideró que «si el Gobierno no se pone de acuerdo en cuál es su agenda, mucho menos se puede poner de acuerdo con la oposición. Hay que tener cuidado que no sea una trampa para llevarnos a todos a un lugar que no queremos ir. Tenemos que observar una agenda clara en los próximos dos años incluyendo la salud, la educación, la producción, el empleo y la seguridad. Hay que segmentarlo por población y municipios, porque la Argentina no es toda homogénea: hay que producir empleo genuino».
Señaló que el rol de la oposición es «colaborar con el país». Aclaró que si la reacción del Gobierno es la misma que después de las PASO, «va a estar complicado». Afirmó que «la responsabilidad es del Poder Ejecutivo, nosotros podemos acompañar medidas que ayuden a salir de esta situación pero después de las PASO vimos una descoordinación por parte del Gobierno, con la renuncia de funcionarios de la Nación y de la Provincia, había presión y no había conducción».
Con vistas a 2023, en el caso eventual de una proyección del espacio señaló Monzó que Juntos cuenta con «un mejor plantel que en 2015, nos falta formar el equipo. El plantel es muy superior. En el 2015 fuimos con alguien que era muy excluyente en cuanto a la popularidad que era Mauricio Macri, la única figura con condiciones para ser candidato a presidente por sus conocimientos, hoy es mucho más horizontal y hay un cambio generacional».
Reflexionó acerca de que en 2023 «va a gobernar la generación de la democracia, quienes fuimos producto del ’83. Todos comenzamos la política con el fenómemo de Alfonsín. Sabemos lo que es la tolerancia y la empatía, el diálogo. Debemos salir del antagonismo político que da muchos resultados a la hora de hacer una campaña, pero nos daña a la hora de gobernar, nos aleja y no podemos convivir».
Al ser consultado por la realidad de la zona señaló que existe «la misma incertidumbre porque no sabemos qué rumbo va a tomar el Gobierno y cuáles son sus políticas a seguir. Es bueno lo que ha ocurrido en las PASO, porque en la salida de la crisis hacia una nueva normalidad es importante tener un control legislativo». Con respecto a la producción agropecuaria señaló que «era muy fácil quitarle el dinero, para dárselo a otro sector con fines electorales. Somos un límite para que esto no ocurra».
Emilio Monzó destacó las características personales de Palacios con proyección a 2023 y anticipó que puede llegar a tener un gabinete amplio en caso de que continúe obteniendo el apoyo de la ciudadanía.
Marcelo Daletto recordó que en el 2015 hubo un espacio de elección interna y no ocurrió lo mismo en el 2019 en 9 de Julio. «En el 2021 el espacio tuvo experiencia de ir a una PASO y se fortaleció teniendo un respaldo histórico. Hay que trabajar para repetir el resultado».

Más noticias