spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

🔸 6 de noviembre de 1896: Transitando por la vereda de la Casa Municipal, fue asesinado el vecino Juan Barrios. Los asesinos fueron dos funcionarios municipales del gobierno de turno (el inspector de Corrales y el secretario del Concejo Deliberante). El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas, siendo sorprendido por los asesinos desde el interior del edificio municipal. Se trató, presumiblemente, del fruto de una rivalidad, en ese agitado contexto de la política brava de finales del siglo XIX, cuando pululaban los caudillos, los punteros políticos, los cuchilleros y los matones.
🔸 6 de noviembre de 1951: Falleció David Perelli. Fue el gran impulsor de la Asociación de Bomberos Voluntarios 9 de Julio. El cuartel de dicha entidad lleva su nombre.
🔸 7 de noviembre de 1863: El Ministro de Guerra y Marina, Juan A. Gelly y Obes, aprobó oficialmente la instalación de la Comandancia de la Frontera Oeste en 9 de Julio.
🔸 7 de noviembre de 1869: Fue realizada la elección de los miembros de la Corporación Municipal. En la oportunidad fueron elegidos, como Municipales titulares, los vecinos Dermirio Lezama y Pablo Dorrego y como suplente, Enrique Beltrán.
🔸 7 de noviembre de 1880: En el café de José Valle se reunieron un grupo de vecinos de nacionalidad italiana, con la finalidad de comenzar a dar forma a la idea de fundar una sociedad mutualista que los agrupe.
🔸 7 de noviembre de 1895: El Concejo Deliberante de 9 de Julio formuló la terna para la designación del Juez de Paz que debía regir durante 1896. La misma fue conformada por los vecinos Emilio Gauna, Honorio Boineau y Santiago S. Luna, para titulares y Juan Frasser, Alejandro Viturro y Miguel Escobar, para suplentes.
🔸 7 de noviembre de 1900: Asumió el cargo de intendente municipal del Partido de 9 de Julio, Nicolás L. Robbio.
🔸 7 de noviembre de 1943: Fueron inauguradas las instalaciones del Campo Hípico “Tres Lagunas”.
🔸 7 de noviembre de 1998: Fueron habilitados 2200 metros de pavimento en la avenida Agustin Álvarez, desde la avenida Compairé.

Más noticias