spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hospital Julio de Vedia: mala praxis en una cirugía


Un error que se comete en el ámbito de la salud puede tener graves consecuencias. Una mala práxis que ocurrió en el quirófano del Hospital Julio de Vedia felizmente no pasó a mayores. La víctima de esta situación fue una adolescente y su familia que sufrieron este hecho. La Justicia investiga las causas y el grado de responsabilidad de los profesionales que intervinieron. A una paciente (adolescente) le tenían que extraer nódulos, pero la operaron de vesícula. Luego del error grave tuvieron que operar a operarla por el verdadero motivo que requería la intervención. La joven felizmente respondió bien a las dos cirugías y fue dada de alta.
El Dr. José María Mignes, Director Médico Asociado del Hospital informó a «EL 9 DE JULIO» que la irregularidad ocurrió el lunes 25 de octubre. Tomó conocimiento del hecho el día martes a primera hora. El padre de la menor se acercó a plantearle lo sucedido. «Nos contó toda la historia y en un primer momento me puse a disposición de la familia», relató Mignes.
El Director Asociado del nosocomio que a su vez, «a través de la Asesoría Legal del Hospital se empieza a buscar la historia clínica de la paciente», para bucar la documentación correspondiente del caso.
«Fuimos a buscar esa historia clínica y no la encontramos. Nos asesoramos. Se hizo un acta por la falta de la historia clínica, con la abogada del Hospital, yo y algunos testigos, para hacer lo correcto», relató el Dr. Mignes.
Luego de recibir el asesoramiento del Area Legal del Ministerio de Salud, el Dr. Mignes junto al Dr Claudio Rosello (Director) se presentaron en la Ayudantía Fiscal para presentar la denuncia penal de todo lo acontecido, haciendo constar que faltaba la documentación (historia clínica).
Recordó Mignes que posteriormente apareció la historia clínica, que luego fue puesta a disposición de la Justicia. Además de la denuncia del hecho de mala praxis, y del faltante de documentación (que luego apareció), se investiga el hecho en el ámbito hospitalario.
«Se inició un sumario administrativo al médico que cometió ese error, esa mala praxis» sostuvo Mignes con respecto a las actuaciones ministeriales. En ese sentido, se consultaron a todas las personas implicadas (médicos y enfermeros de quirófano), anestesistas, a quienes se les requirió el testimonio como testigos de lo ocurrido.
Mignes sostuvo que luego de lo ocurrido, «el Hospital actuó como corresponde de acuerdo a la ley. Se inició un sumario administrativo y por otro lado la Justicia va a determinar cuáles son los pasos a seguir». Mignes señaló que desconoce si la familia de la paciente realizó una denuncia judicial por el hecho.
«El Hospital se puso a disposición de la familia y de la paciente, como así también a disposición de la Justicia y del Ministerio haciendo las actuaciones correspondientes para que todo siga su curso» sostuvo Mignes quien señaló que a la paciente se le dio contención desde el Hospital.

Más noticias