Con el objetivo de llevar adelante la tarea para reestablecer la vinculación, afectada por la pandemia, la Federación Bonaerense de Judo comenzó una serie de capacitaciones entre sus asociaciones. El fin de semana (sábado 30) se llevó a cabo una jornada sobre Arbitraje del Yudo en el Club San Martín de la ciudad de 9 de Julio.
Participaron la Maestra Elizabeth Monteleone, 6° Dan y Arbitro Internacional FIJ “A” y única Arbitro argentina que estará presente en Qatar próximamente. Del mismo modo participó el Asistente Profesor Agustín Lacalle, 2° Dan, Oficialidad Técnica, y desde el plano local la colaboración de los Profesores Ángel Candia, 2° Dan y Santiago Falco, 1er. Kyu.
Se realizaron dos clases. La primera estuvo dirigida a Infantiles y Menores, y luego otra destinada a los Mayores, que contó con la participación de judocas que llegaron de distritos de la zona.
El Profesor Santiago Falco (Club San Martín) comentó que el objetivo fue que «nuestros alumnos tomen conocimiento sobre qué es lo que juzga un árbitro en el Judo en el tatami».
Por otro lado, la destacada árbitro del Judo la Maestra Elizabeth Monteleone señaló que el objetivo «es difundir este deporte ya que tiene valores sociales, culturales y aporta mejores personas, de allí nuestro esfuerzo en un apoyo a los profesores que están en el interior».
Además agregó que esta disciplina aporta para todos los niños «educación y formación de conductas» señalando que contribuye a calmar a los hiperactivos como así también ayuda a los que son muy tímidos quienes aprenden «a perder el miedo de su propio cuerpo». En ese contacto con el compañero donde debe forcejar, empieza conocer su propia fuerza y los enfrenta también en la vida, reflexionó
En relación a la clase realizada en 9 de Julio, sostuvo que «además de volver a vincular a nuestros chicos donde la pandemia les quitó el encuentro con sus amigos, también que tomen conocimiento para que no tengan temores cuando vayan a la competencia».
En tanto, Agustin Lacalle (comunicación de la Federación de Judo bonaerense), agradeció a Club San Martin y al profesor Falco, por generar el encuentro, «desde nuestro lugar sumamos para colaborar y forma parte del crecimiento del Judo en la Provincia», destacó.