23 septiembre 2020

Movilización en Urdampilleta, por la Ruta 65

Autoconvocados de localidades de la zona se movilizaron a la Ruta Provincial 65 reclamaron mejoras en esa vía de comunicación ante el mal estado que presenta, la gran cantidad de accidentes que se produjeron esperando que se lleven a cabo las obras.

El grupo autoconvocados de Urdampilleta, Henderson, Pirovano, Daireaux, Guaminí, 9 de Julio, Bolívar y otras localidades de afluencia se movilizaron este miércoles, ya cansados de tantos anuncios incumplidos y acongojados por las víctimas fatales que se cobra ese corredor vial, situado en una zona postergada en materia de obras.
Miguel Salvador González y José Soler (dos ex Delegados de Urdampilleta) y otros referentes de movilizaciones anteriores tomaron la posta y exhortaron públicamente a cumplir con las obras viales, y así evitar más tragedias derivadas del mal estado de la ruta.
La voz de alerta surgió el jueves a la tarde, por repercusiones de la vecina localidad de Urdampilleta que daban cuenta de que un grupo de vecinos con intenciones de reclamar por el estado de la Ruta 65 había sido citado a la dependencia policial para mantener una reunión directamente con Ortúzar, Jefe de la Policía Distrital, quien viajó desde Bolívar, exclusivamente para evitar una asentada pueblerina en ese corredor vial. La movida, se supo, estuvo organizada, entre otros, por dos ex delegados municipales, el justicialista Miguel González y el radical-coalicionista José Soler; pero ya para el día siguiente, en Henderson, Bolívar, Daireaux y Guaminí vecinos se organizaban para viajar en esa misma jornada e iniciar la protesta.
Autoconvocados informaron a «EL 9 DE JULIO» que el último episodio que encendió la bronca popular fue después de una seguidilla de accidentes por las intensas lluvias del presente mes (más de 10 en tres días), y el agravante de escuchar como noticia que las tareas en Ruta 65 no se iban a hacer este año, tal como lo habían anunciado en octubre de 2010. Oficialmente, se prorrogó la obra del presupuesto 2011 al ejercicio 2012 , y de ahí, más la licitación, y si todo marcha como corresponde, los mismos técnicos de Zona Vial VIII señalaron que en 2013 y 2014 habría un principio de repavimentación y mejora íntegra de la ruta, pese a que en ese corredor vial se incrementó el tránsito de 800 a 5.000 vehículos diarios, en su mayoría camiones, tras la finalización y conectividad de Ruta 205 en 1990; con una media anual de 134 accidentes y 21 muertes, derivadas principalmente por el mal estado del pavimento, falta de señalamiento y desnivel de banquinas.
Como antesala, en febrero y octubre de 2010, tres protestas se hicieron en Ruta 65. Una de ellas, la primera, organizada por el joven Jorge Lapena (hermano de un joven fallecido, víctima en accidente) y vecinos autoconvocados de la región, en aras de una mejora íntegra de la ruta, que incluía desde repavimentación, mejoras de banquinas y reposición de carteles, hasta arreglos en accesos, y en el caso específico de Henderson, pavimentación del acceso a Transener (como tarde, se debió iniciar la licitación en 2009/2010, y primer etapa de obra en 2010/2011). Agregó en aquel corolario la presencia policial en rutas, para regular el tránsito y evitar así algunos excesos, solicitándose en concordancia, más personal a las dependencias y el no quite de efectivos durante cada verano, donde el Gobierno Provincial prioriza la Costa Atlántica. No obstante, la movilización organizada por este joven hendersonense, logró que en el período marzo/agosto de 2010 se efectivizaran los recapados de algunos tramos, la reposición de carteles en ciertas curvas o cruces neurálgicos y el inmediato inicio de obra de repavimentación –que venía anunciándose ya en 2006- entre rotondas con Rutas Nacionales 205 y 226 (12 kms.), instaurando una agenda que movilizó a que los funcionarios provinciales también accedieran a aportar recursos para la iniciativa del municipio de Daireaux (costeó gran parte de la obra, pese a ser competencia del Estado Bonaerense), en cuanto a la iluminación plena y mejoramiento de rotonda entre Rutas 65 y 86.
«Así, con la paciencia superada y el dolor legado por varios vecinos que terminaron siendo víctimas del mal estado de la ruta, pero también la desidia del gobierno provincial, esta próxima semana se definirá si la región va o no a movilizarse una vez más a la Ruta 65, reclamando que también se mantengan o asfalten los accesos, cuya competencia es íntegramente del Estado Bonaerense y no de los Municipios locales» expresaron los Autoconvocados.
El Lic. Jorge Lapena explicó a «EL 9 DE JULIO» que en momentos en que se realizaba la movilización llegó al lugar maquinaria vial para trabajar en la ruta. Para mañana está prevista una asamblea de autoconvocados para hacer una evaluación de la situación. En próximos días se reunirían con la Ministra de Infraestructura la Arq. Cristina Alvarez Rodríguez.

LA SITUACION EN 9 DE JULIO
En el distrito de 9 de Julio la Ruta 65 ha presentado serios inconvenientes en cercanías del acceso a la localidad de Dudignac (a la altura de la Estancia San Miguel), como consecuencia del alteo construido luego de las inundaciones. Se produjeron muchos accidentes en ese sector, dónde la cinta asfáltica presentaba baches de consideración.
En otro orden de cosas, semanas atrás se observó otro inconveniente relacionado con el mantenimiento de las banquinas con el pasto muy alto en varios pasajes del tramo 9 de Julio – Junín, que es resulta un riesgo potencial porque no se advierte el cruce de animales.

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