spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Reclamo para Ruta Nº 5, piden «autovía ya»

Cristina Tomasín, Teresa Acedo, Concejal Debernardi e Ignacio Pizarro.
Cristina Tomasín, Teresa Acedo, Concejal Debernardi e Ignacio Pizarro.

Entre otros aspectos señalan que hace más de 20 años que están esperando por la «prometida autopista oeste – Ruta 5». La idea es que se construyan dos carriles de cada lado, separados para impedir el cruce y así se evitarían los accidentes frontales. Uno de los peligros que existen, en estas condiciones, es la gran cantidad de camiones circulando.
Aseguran que en este tiempo, la densidad del tránsito aumentó en un 60 % y «la rua sigue siendo la misma de hace 60 años». En medio de este panorama se lamtentan de las pérdidas humanas: «son demasiadas las vidas que se nos llevó la ruta».

Invitaron a unirse al facebook Ruta 5 Autovía Ya! usuarios cansados de esperar.
Las casarenses Teresa Acedo y Cristina Tomasín desde hace tiempo vienen llevando a cabo el reclamo. Además se sumaron los nuevejulienses Ignacio Pizarro y el Ing. Ricardo Debernardi (concejal).
Teresa Acedo indicó que el 9 de octubre comenzaron con el reclamo por medio del facebook, luego de un accidente sufrido por una vecina muy querida en Carlos Casares.
Sin embargo, aclaró Acedo que «desde hace quince años estamos tomando acciones individuales, quejándonos en el peaje y fundamentar nuestra queja. La Cámara de Comercio de Carlos Casares nos ayudaba en el reclamo».
Teresa Acedo reconoció que cuando decidieron hacer la página con Pizarro, se sorprendieron por la gran respuesta: más de 1.000 personas en dos días ya habían adherido a la solicitud ante la necesidad. Desde Suipacha, Bragado, Alberti y 9 de Julio se está trabajando muy fuerte en el muro. En Buenos Aires también se juntan firmas.
«Además del reclamo empezaron a llegar las propuestas y de acciones para dirigirnos a las autoridades. Todos los que pudimos enviamos cartas al OCCOVI, Vialidad Nacional, a las concesionarias, al Ministerio del Interior, al Gobernador y a Defenso- ría» agregó.
Ante la falta de respuestas de distintos organismos pidieron entrevistas en forma personal en el OCCOVI y esperan ser atendidos.
Cristina Tomasín explicó que en la vera de la Ruta Nº 5 (Casares, 9 de Julio, Alberti) se colocaron cintas negras y globos en memoria de las víctimas, como una señal de duelo.
El reclamo también se multiplica a través de los medios de comunicación de la zona, como así también por canales y radios a nivel nacional.
Ignacio Pizarro citó estadísticas de accidentes en Ruta Nº 5 en los que intervinieron Bomberos de Carlos Casares. En el año 2011 hubo 36 accidentes en su jurisdicción pasando French hasta Guanaco (partido de Pehuajó), con 17 personas fallecidas.
«La Autovía está hecha en 30 kilómetros desde Mercedes a Luján. Se pide que continúe la construcción al menos hasta Carlos Casares», sostuvo Pizarro.

AUTOPISTAS
INTELIGENTES
El Concejal Ricardo Debernardi se refirió al proyecto de Autopistas Inteligentes al que definió como «un proyecto territorial para todo el país, que involucra a todas las redes».
«Hay accidentes que se pueden preveer, es posible» señaló Debernardi al referirse a la necesidad de tener más autopistas para bajar el índice de accidentes.
Los interesados pueden sumarse a través de www.autopistasinte ligentes.org.ar

LUNES 5
El próximo lunes 5 de diciembre a las 19 y 30 horas se espera la presencia del Dr. Otaviano en la Cámara de Comercio con una charla para referirse a la necesidad de impulsar las obras de las autopistas en beneficio de la seguridad (menos accidentes), como así también «los tiempos y costos operativos son menores».

Más noticias