spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 30 de octubre de 1874: Un pelotón militar fusila a un individuo en la Plaza “General Belgrano” de 9 de Julio. No será el único hombre que caiga muerto en ese espacio público de la ciudad.
  • 30 de octubre de 1946, los legisladores Jacinto Maineri y Saverio Galvagni, en la Cámara de Diputados de la Nación, presentaron un proyecto de Ley disponiendo la creación de una “Escuela de Artes y Oficios” en 9 de Julio. En los fundamentos de la aludida minuta, los autores afirmaban que “la ciudad de 9 de Julio es una de las más progresistas del Oeste de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que no ha contado con institutos oficiales de enseñanza, pues recién hace pocos años crearon una Escuela Nacional de Comercio”.
  • 30 de octubre de 1937: Fue inaugurado el “Quaizel Hotel”, más tarde llamado “Plaza Hotel”, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Bartolomé  Mitre.
  • 30 de octubre de 1983: Luego de los años de dictadura, se celebraron los comicios para la elección de autoridades a nivel local, nacional y provincial. En la oportunidad, fue proclamado intendente municipal del Partido de 9 de Julio el doctor Enrique Cesáreo Álvarez, perteneciente a la Unión Cívica Radical . 
  • 30 de octubre de 1992: Visitó la ciudad de 9 de Julio, invitado por la Escuela Normal Superior, el doctor  Fermín Carlos Iturriza, una figura de prestigio en las ciencias biológicas y en la medicina en la Argentina. En su adolescencia, vivió en una casa ubicada en la calle Libertad entre La Rioja y San Luis (hoy Cavallari) y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos.

Más noticias