spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

En la Provincia bajo un 47% la transmisión de VIH de madre a hijo

 Esta información la dio a conocer el ministerio de Salud, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra el VIH / Sida. Esto representa que en la Provincia pasaron de de 70 a 37 casos en 2007 y 2010, respectivamente, los casos de trasmisión vertical de la enfermedad (de madre a hijo). Para mejorar el acceso a los análisis, el ministerio de Salud provincial abrió en el último año 293 centros de asesoramiento y testeo del VIH.

En los últimos tres años, los casos de VIH por transmisión vertical (de madre a hijo), se redujeron un 47,15 por ciento en la provincia de Buenos Aires, al pasar de 70 a 37 casos en 2007 y 2010, respectivamente.

El Programa de VIH del ministerio de Salud provincial dio a conocer el dato con motivo de celebrarse hoy, 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que, desde su inicio, hace ya 30 años, acumuló 22.219 mil casos notificados en territorio bonaerense.

Este año, Onusida eligió el lema “Llegar a cero” (“Getting to Zero”) para la celebración de esta fecha en referencia a la intención de eliminar completamente las muertes, infecciones y los hechos de discriminación que experimentan los pacientes con VIH o Sida.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó el “notable descenso que hemos logrado en los casos de transmisión vertical”, que es la que se produce de madre a hijo ya sea durante el embarazo, el parto o bien a través de la leche materna, generalmente, por falta de diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Nos parece inadmisible que existiendo tratamiento preventivo las mamás continúen transmitiendo el virus a sus bebés por nacer”, explicó el ministro. Y agregó que, por eso, en la Provincia de Buenos Aires “hemos desarrollado una batería de herramientas para frenar esta transmisión”. Agregó que esto fue posible porque se crearon planes para “priorizar a la embarazada en el sector público de la salud, controlarla y salir a buscarla en caso de que no concurra a las consultas”.

Además, agregó, “administramos los tratamientos antirretrovirales en forma gratuita, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de transmisión vertical”.

TESTEOS GRATUITOS

En la Provincia de Buenos Aires vive el 40 por ciento de los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana a nivel nacional. Las autoridades calculan que buena parte de los afectados desconoce su condición, lo que implica un severo riesgo para la salud, ya que la persona que no conoce su diagnóstico no se controla ni recibe el tratamiento. De este modo, el nivel de sobrevida se reduce drásticamente.

Para mejorar el acceso a los análisis, el ministerio de Salud provincial abrió en el último año 293 centros de asesoramiento y testeo del VIH, donde los interesados también pueden efectuarse análisis para saber si padecen sífilis o hepatitis virales. De ese total de centros, 20 funcionan en unidades penitenciarias bonaerenses.

“La apertura de estos centros nos permitió efectuar test de VIH a unas 50 mil personas en el último año”, detalló Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida de la dirección provincial de Medicina Preventiva, durante la inauguración, esta mañana, de un nuevo centro de asesoramiento y testeo en Florencio Varela.

La funcionaria aclaró que en este distrito el nuevo establecimiento contará con asistencia infectológica, laboratorio y farmacia.

EN LA PROVINCIA

En consonancia con la tendencia mundial, la cantidad de casos de VIH se mantiene estable en los últimos años en territorio bonaerense, con una leve tendencia a la baja. El año pasado, se diagnosticaron 831 casos nuevos, un 15 por ciento menos que en 2009.

“Las relaciones heterosexuales sin preservativo fueron la primera causa de nuevas infecciones por VIH, con 610 de los 831 casos nuevos diagnosticados el año pasado”, explicó Quiruelas.

En tanto, el sexo inseguro entre varones constituyó la segunda vía de contagio, con 109 casos detectados en 2010. Por otra parte, 41 personas contrajeron VIH por compartir jeringas para el uso de drogas intravenosas, una vía de contagio cada vez menos frecuente.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la provincia detallaron que el año pasado el 58 por ciento de los nuevos casos detectados correspondió a varones mientras que el 42 por ciento restante se diagnosticó en mujeres.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA SIDA:

En total se llevarán a cabo actividades organizadas por el ministerio de Salud de la Provincia en unas 25 localidades bonaerenses.

La Plata:

-Difusión y prevención en las diferentes plazas de la ciudad. Entrega de cintas, folletería, preservativos y trípticos. Difusión y stand en los Hospitales de la ciudad de La Plata.

-La Asociación Bonaerense Amigos Pacientes VIH/Positivo entregará preservativos y folletos por medio de voluntarios en la terminal de micros, estación de trenes, Ministerios Públicos y vía pública.

Berisso:

-Actividades de prevención con difusión de folletería y preservativos en las plazas y en los distintos CAPS de la localidad.

La Matanza:

-El 1 de Diciembre se presentará la obra de Rudy Chernicoff “La risa es salud, pero el Sida no es broma”, con la posterior capacitación en VIH/sida para 300 adolescentes. Entrega de folletería y preservativos.

Coronel Suárez:

-En conjunto con el municipio se realizará una campaña de testeo, se presentará la obra de Rudy Chernicof “La risa es salud, pero el sida no es broma” y se habrá un evento de rock.

Pigüé:

-Evento de prevención con difusión de folletería y preservativos y consejería sobre VIH/sida en las plazas.

Bahía Blanca:

-1 de diciembre: Campaña de Testeo, entrega folletería, charlas comunitarias, en plaza principal. 2 de diciembre: jornada de capacitación “Construyendo Sexualidades”, dirigida a docentes, comunidad, jóvenes. 3 de diciembre: evento en el Hospital Penna con desfile de murgas y temática alusiva a VIH/Sida.

Punta Alta:

-1 de diciembre: abrazo rojo a una de las esquinas céntricas, entrega de folletería y preservativos. 4 de diciembre: evento en un parque con el mismo objetivo de prevención.

Chivilcoy:

-Campaña de testeo de VIH.

Lincoln:

-Carpa en la plaza, organizada por los CAPS y promotores de salud, con información, promoción de testeo voluntario, distribución de folletería y condones.

Chacabuco:

-Pegatina de afiches en negocios y bares. Promoción de testeo voluntario.

General Arenales:

-Stand en el Hospital con enfermeros, promotores de salud, médicos y ciudadanos. Entrega de cintas, folletería, condones y tríptico elaborado por el equipo local.

L. N. Alem:

-Posta de información en CAPS. Entrega de cintas y folletería con información del test, pegatina de afiches.

Junín:

-Camión sanitario para realizar testeo en diferentes barrios de la ciudad con acompañamiento de una murga. Cierre de la Jornada con grupos musicales. Distribución de información y promoción de testeo.

General Pinto:

Postas de información con entrega de folletería y cintas alusivas a la lucha contra el Sida.

Ameghino:

-Stand en plaza principal con entrega de folletería, cintas rojas y condones.

General Viamonte:

-Taller en el partido de Baigorrita para la comunidad, con entrega de folletería, condones y cintas. Entrega de dispenser y condones en las peluquerías del partido.

Florencio Varela:

-30 de Noviembre: Inauguración del espacio de atención a personas con VIH en el consultorio de infectología del CAPS Dr. Boccuzzi de Villa Vatteone.

-Jornadas de testeo y diversas actividades de promoción con entrega de folletería y preservativos.

Lanús:

-Evento de prevención con difusión de folletería y preservativos y consejería en las plazas.

Presidente Perón:

-ICW Global, junto con el Municipio, realizará un evento de prevención en el distrito.

Lomas de Zamora:

-Diversas actividades en los puntos estratégicos del municipio, con difusión, consejería y promoción de testeos voluntarios.

-Trailer sanitario en la calle peatonal con charlas informativas, vacunación, promoción y cine móvil para proyectar material educativo. Entrega de profilácticos, folletería y difusión.

Tigre:

-1 de diciembre, Plaza de El Arco (Benavídez): Carpa del Municipio con proyección de material audiovisual de SIDA y ETS. Distribución de material gráfico de testeo voluntario y uso de preservativo. Distribución de material informativo sobre diversidad sexual y prevención de ITS. Consejería pre-testeo voluntario y referencia a CAPS para extracción. Realización de mural (articulación con Escuela N° 5 y Sociedad de Fomento).

San Antonio de Padua:

-La ONG Red Bonaerense de personas Viviendo con VIH/Sida inaugurará un Centro de Testeo amigable para usuarios de drogas en la calle Baravino 671.

San Fernando:

-30 de noviembre: Asesoramiento y testeo para VIH. Plaza Mitre.

La ONG AXV; adolescentes por la vida, Realizará el evento anual Todos somos positivos, con un show a cargo de La Pipetua en el Hard Rock café.

Vicente López:

-Del 29 de noviembre al 2 de diciembre: Semana de Prevención VIH/Sida. Test de VIH, de 10 a 13, en el Hospital Municipal Houssay y de 14 a 17 en el Hospital y Maternidad Santa Rosa.

Malvinas Argentinas:

-Testeo voluntario en la plaza de Gran Bourg. Folletos explicativos y preservativos.

Azul:

-Jornada en el círculo médico para tratar estigmatización y discriminación en el personal de salud y el trato del paciente con VIH.

Pehuajó:

-Entrega de folletos y preservativos. En la Escuela Media Nº 5 se dará una charla informativa para adolescentes.

Berazategui:

-Campaña de testeo y prevención. Se realizará en el gimnasio municipal 148 y 18 a.

Mar del Plata:

-3 de diciembre: Playa Varesse. Presentación de la Escuelita de Surf para niños/as y jóvenes afectados al VIH. Organiza ONG: Red de Personas con VIH/Sida.

Más noticias