16 mayo 2021

Las 12 preguntas que se deben responder para mantener los subsidios

 A través de una resolución del ente Regulador del Gas, hoy se conocieron detalles sobre los requisitos que debe reunir un usuario para seguir percibiendo los subsidios a los servicios públicos ahora que el Gobierno decidió eliminarlos de forma progresiva.

El cuestionario es en realidad una tabla con doce ítems y el usuario debe marcar con una X aquellos que describan su situación. Con una sola X, según especifica el formulario que deberán recibir los clientes, alcanza para mantener el subsidio.

Los doce puntos a responder son, textualmente:
1.- Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2.- Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
3.- Usted percibe Pensiones No Contributivas.
4.- Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
5.- Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
6.- Usted percibe alguna asignación familiar.
7.- Usted cuenta con certificado de discapacidad.
8.- Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9.- Usted se encuentra exento del pago de ABL.
10.- Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).
11.- Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
12.- En su vivienda conviven múltiples hogares.
Desde el día en que llega el formulario, el cliente tendrá 30 días para responderlo. Si en la declaración jurada dice que considera que necesita seguir percibiendo el subsidio, explica la misma carta, un asistente social se acercará al domicilio «a fin de verificar la información e iniciar el trámite de exención».
Si en los 30 días no hay respuesta, «se procederá a la quita del subsidio que se aplica actualmente» sobre la factura. (DIB)

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