spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Cada vez son más los municipios que apuestan a las cámaras de seguridad

Con el objetivo de combatir la inseguridad y ayudar a la prevención del delito, varios municipios bonaerenses avanzarán en las próximas horas con la instalación de cámaras en puntos estratégicos, algo que viene repitiéndose a lo largo de la provincia.

Mar del Plata, Bahía Blanca, Ramallo y Pergamino, entre otras comunas, instalarán o ampliarán el sistema de monitoreo ante el reclamo de vecinos para que exista más seguridad o control sobre lo que sucede en la vía pública. En la actualidad, más de la mitad de los distritos ya cuentan con cámaras, mientras que el resto evalúa implementar esta herramienta.
En General Pueyrredón ya se adjudicó la licitación destinada a instalar 120 cámaras, mientras que espera otra tanda de 200 para más adelante. El objetivo, se explicó, es ir cubriendo zonas de conflictividad penal en las jurisdicciones de las diferentes comisarías. «Queremos trabajar en la prevención, posibilitar que el vecino recupere el espacio público», dijo el director del programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia. “Las cámaras tienen un zoom que permite identificar un rostro o una patente a unos 200 metros”, precisó el funcionario, y agregó que “ya está el proyecto en ejecución y la decisión del intendente es instalar otras 200 cámaras”.
En Bahía Blanca, la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad SA, una de las tres grandes empresas las que se disputan el negocio en el territorio -junto Global View y Ubik2-, ya envió a la ciudad los equipamientos necesarios para ampliar el sistema local de vigilancia, que está en funcionamiento desde agosto, pero ahora tendrá un servicio completo desde mediados de diciembre. De las 50 cámaras de la primera etapa, 30 ya están instaladas y, de ese número, 17 se encuentran totalmente configuradas y operativas.
Este sistema no sólo permite prevenir delitos, sino también sirve muchas veces como instrumento para resolver casos. Así pasó, por ejemplo, con las imágenes que quedaron registradas días atrás cuando en La Plata un hombre mató a un policía.
En el norte de la provincia también el sistema se sigue extendiendo. En Pergamino, el municipio tiene previsto agregar otras 30 cámaras en un corto plazo, para complementar el programa de seguridad implementado por el intendente Héctor Gutiérrez.
Cerca de allí, en Ramallo, se elevó un pedido al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia con las propuestas analizadas. Tanto en esta localidad como en Villa Ramallo se instalarán diez cámaras. En San Pedro, entretanto, se pondrá en marcha un centro de monitoreo con las diez cámaras, aunque luego la idea es extenderla a 40. Aquí, como en otras ciudades que todavía no está en funcionamiento el 911, la recepción de los llamados llegarán a la línea 101.
Finalmente, el Foro de Seguridad de Lincoln, localidad donde ocurrió el asesinato de Tomás, el chico de nueve años asesinado a golpes, pidió que se instalen cámaras “como se prometió oportunamente desde el Gobierno municipal y el ministerio de Seguridad”, ya que aseguró que “en varios municipios donde están colocadas se han prevenido varios delitos”. (DIB)

Más noticias