spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Recomendaciones para los cultivos de soja y sorgo


El día miércoles se realizó una nueva charla organizada por las cuatro instituciones (Agencia INTA, Sociedad Rural 9 de Julio, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID). En primer término se analizó «Tips de mercados y estrategias» a cargo del Ing. Prod. Agrop. Sebastián Gavaldá, Director de la Consultora Globaltecnos. Posteriormente el Ing. Agr. Luis Ventimiglia se abocó a brindar detalles en el manejo de cultivos de soja y sorgo granífero, en una campaña limitada por las lluvias escasas y por ese motivo es muy importante la estrategia de siembra (fecha y materiales a utilizar).
MERCADOS
Gavalda se refirió al impacto de distintos hechos en la economía global y que terminan afectando directa o indirectamente. A modo de ejemplo, mencionó que la crisis energética muy grande que sufre China, genera impacto en el productor agropecuario argentino, ya que en ese país se genera la mayor cantidad de insumos agropecuarios como herbicidas, fungicidas y el cierre de la exportación de fertilizantes hasta el año próximo.
CULTIVO DE SOJA
El Ingeniero Ventimiglia, al referirse al cultivo de sorgo destacó que tiene hay buenas perspectivas de siembra para esta campaña. Algunos productores hace un tiempo que no cultivan sorgo y otros que nunca lo implantaron. Entre las características señaló que la semilla es muy pequeña, comparada con los demás cultivos de verano, conociendo la calidad de semilla, una profundidad de siembra entre 4/5 cms.
Otro aspecto es la temperatura del suelo, se requiere de 18° y es necesario ajustar la densidad para un ciclo corto entre 200 y 220 mil plantas por has. a 180 mil en un ciclo largo, con un espaciamiento de 35 cms. Eso permite competir muy bien con las malezas, y se puede sembrar a 52 y 70 cms. En cuanto a la fertilización se utiliza la misma estrategia que en maíz.
En cuanto a las malezas recomendó prestar atención. Hoy se cuentan con tecnologías como herbicidas hormonales, no más allá de V5. También gramicida (aconsejó la protección en la semilla).
En otro aspecto que trató se refirió al lugar donde va a sembrar, en especial por la presencia de aves (cotorra, paloma), es muy complicado por la panoja del cultivo y el tipo de sorgo que se siembre, los que no tienen taninos son los más buscado por estas aves.
La soja es el principal cultivo que se siembra en Argentina, como así en 9 de Julio y región. Luis Ventimiglia sostuvo que este es un año especial por el clima ante los cambios de temperatura. Eso no es bueno para la soja y si se hubiese sembrado soja, el 5 de octubre el cultivo se hubiese helado.
En esta campaña el tema central es el agua y lo que se debe conocer es cuánta agua hay en el suelo. En 9 de Julio así como hay lugares con napa a un metro, en otras zonas la napa está a 3 metros. En ese sentido señaló que el rinde puede pasar de 4.000 kilos de soja con una napa a tres metros a 6.000 kilos con napa a un metro.

 

 

Más noticias