19 octubre 2021

El Gobierno destacó la capacitación en IA para la educación del presente

La Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Microsoft Argentina lanzaron un plan de capacitación en Inteligencia Artificial (IA) destinada a mentores y estudiantes del programa Aprendé Programando.

El objetivo es aportar una mirada tecnológica e innovadora a las propuestas educativas extracurriculares destinadas a fortalecer los procesos de aprendizaje. Por tanto, los mentores tendrán la posibilidad de aplicar y transmitir estos conocimientos a los más de 124.000 niños/as y jóvenes que participan en el programa.

Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación, mencionó que este tipo de iniciativas son clave para que los niños y jóvenes puedan descubrir nuevos conocimientos y adquirir herramientas que los ayuden a avanzar en su desarrollo personal y profesional.

La inteligencia artificial es una tendencia global líder para el futuro y se puede aplicar a diferentes campos, como la robótica. Introducir la robótica en la educación infantil fortalece las habilidades psicomotrices y sociales de los estudiantes, potencia su creatividad y maximiza el rendimiento escolar en aptitudes como la matemática y la lógica.

Aprendé Programando, promovido por el Ministerio de Educación e Innovación, nació hace cinco años bajo la premisa de facilitar el acceso a las tecnologías de información y la comunicación (TIC), superar las brechas digitales de género y desarrollar sociedades del conocimiento para acelerar el progreso humano.

Por tal motivo, brinda distintas materias y herramientas tecnológicas para todas las edades e intereses, entre ellas, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, drones, robótica, desarrollo web y diseño de impresión 3D. A día de hoy, el programa de capacitación cuenta con más de 13.000 egresados y egresadas.

“Queremos que cada vez más estudiantes se interesen por el mundo de la programación y puedan ser protagonistas de su futuro”, comentó Constanza Etcheves, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

El 40 % de los cupos están cubiertos por mujeres, por lo que continúan en la búsqueda de reducir la brecha de género tecnológica y brindarles a niñas, adolescentes y mujeres más oportunidades para desenvolverse dentro de la industria IT.

El programa también espera crear nuevos esquemas de educación, como la educación híbrida, debido a que no todos pueden acceder a clases 100 % digitales o presenciales. El modelo híbrido combina una parte presencial con una parte a distancia, en línea.

Alejandra de Carli, directora de Educación de Microsoft Argentina sostiene que avanzar hacia modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje nos lleva a encontrarnos con estudiantes y docentes de distintas partes del mundo y aprender juntos.

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