spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El aporte latinoamericano en la actualidad de la NBA

 

Fuente: Unsplash

En las más competitivas y millonarias ligas del mundo la influencia del deportista latinoamericano se ha ganado un espacio en la historia. Ya sea en el fútbol, béisbol o baloncesto el talento latino se ha vuelto esencial en el universo del deporte colectivo siendo parte de grandes hazañas y memorables aportes.

La Asociación Nacional de Basquetbol de los Estados Unidos, o mejor conocido como la NBA, es el actual ejemplo de una poderosa liga con influencia latina. Con una ganancia que supera los siete millones de dólares anuales, el torneo estadounidense tiene contrato con más de 100 jugadores internacionales, de los cuales 20 son hispanohablantes, y más de diez representantes de América Latina.

Aunque el número es aún menor en comparación a Canadá, Francia o España, países con más aporte de basquetbolistas en la NBA, latinoamérica sigue sumando talento para la latinización del segundo deporte que más se practica en el mundo y que empieza a gustar al mercado latino.

En informe sobre el alcance del público en los partidos de la NBA, se registró un crecimiento de la audiencia latina en un 30% durante la temporada anterior. Esto debido a la inclusión de transmisiones en español y el fenómeno debut de los basquetbolistas argentinos: Gabriel Deck, Luca Vildoza y Facundo Campazzo, esta última reciente contratación de los Denver Nuggets hacen que el popular equipo de Colorado se perfile en las apuestas por internet como candidato al título para la temporada 2021-2022 gracias a sus buenas actuaciones, aunque no le será fácil, ya que los Brooklyn Nets y los Ángeles Lakers se posicionan como favoritos para llegar a los playoffs.

Jugadores que pueden hacer historia

De buenas campañas como jugadores en otra competitiva liga del básquet como la ACB de España, tanto Campazzo, Deck y Vildoza se convirtieron en las recientes contrataciones de interés latino para la NBA no solo por el aporte de talento a sus respectivos equipos, sino también por la cantidad dinero que los traspasos dejaron.

Los Denver Nuggets adquirieron el 2020 el pase de Campazzo quien pertenecía en ese entonces al Real Madrid. Desembolsaron seis millones de dólares por un contrato de dos años. El Oklahoma City puso sobre la mesa la cuantiosa suma de 14,5 millones de dólares por el alero también del Madrid, Gabriel Deck, por cuatro temporadas. El traspaso atípico fue el de Luca Vildoza con el New York Knicks. El club estadounidense llegó a un acuerdo con el base del Madrid por 3,5 millones de dólares por solo dos meses de contrato.

Pero no solo Argentina cuenta con numerosa participación en la NBA, Brasil es otro de los países latinomaricanos con fuerte presencia en la liga más importante del mundo. Le siguen República Dominicana y México.

El primer sudamericano de la NBA

La historia de la NBA y la influencia latina no es algo reciente. De hecho, el primer capítulo  se dio en 1989 con el brasileño Rolando Ferreira como el pionero de su país en ser parte de la liga dorada del básquet. Con 24 años fue contratado por el Portland Trail Blazers de Oregon por una temporada donde disputó un total de 12 encuentros.

Su paso por norteamérica no fue como se esperaba, pero logró anotar su nombre en el baloncesto mundial como el primer sudamericano en alcanzar una de las ligas más poderosa del deporte.

Más noticias